Presentación del seminario 2008-2009 |
PRESENTACIÓN DEL SEMINARIO 2008-2009 | |
Síntesis del curso | |
Seminarios de años anteriores | |
Cuando se habla de identificación siempre se hace desde una clasificación, clases que se cierran produciendo, al mismo tiempo, una exclusión, un tipo de imposible vinculado al corte conceptual del que se ha partido. De este modo a lo individual, ya desde Aristóteles, sólo le queda la posibilidad de estar, parcial o totalmente, dentro o fuera. En su extensión los círculos de Euler son un ejemplo de esto, además de mostrarnos también cómo una lógica supuestamente relacional entre un sujeto y un objeto, concepto o atributo, es decir, entre dos campos conceptuales, finalmente queda reducido a uno. Disyunción excluyente o lógica que nos recuerda aquella del fantasma, pero sin alteridad ni dialéctica, y cuya necesidad de atravesamiento nos pone en la pista del camino a proseguir. Si el recorrido de Lacan en el Seminario de la Identificación sitúa a las lógicas del concepto y la de sus cálculos del lado de la privación y frustración respectivamente, la castración, operación vinculada necesariamente al deseo, la singularidad y la sexuación, ha de vincularse con otra sintaxis, por ende, otras extensionalidades o espacios, y otros tiempos. La alternativa a la intuición sensible correspondiente a la estética trascendental kantiana será la topología que, con sus leyes de composición y transformación permiten encontrar, singularidades no homólogicas respecto al objeto estudiado, ofreciendo, de vuelta, otra lógica y dar cuenta de las precedentes. Así el proceso de subjetivación o desubjetivación por el que nos conduce Lacan no deja de estar vinculado con estas lógicas mismas. Si la castración rescata algo de esa privación primera (lo excluido por la lógica del concepto) a través de lo ya articulado por la frustración, el φ, -φ y el a nos queda bajo ese punto de singularidad en el cross-cap que toma su función de esta misma ambigüedad de connotación. El cómo se ordena esta función y sus componentes frente a la castración, deseo del Otro será la propuesta, respuesta de Lacan en el Seminario X "La Angustia" concerniente a la identificación al deseo del Otro. La diferencia entre "angustia de castración" (entrada) y "castración" (salida) permitirá a Lacan discriminar el paso estructural necesario pero no suficiente, de la caída de la significación. Objetos de la pulsión resignificados como cesibles no son sino aquello que las estructuras defensivas que llamamos clínicas, ofrecen a la castración del Otro, a la Demanda. La castración propia vivida por el sujeto como "destino inexorable" y sin salida. Pero ¿por qué es necesaria esa resignificación o asignificación? Si la lógica que sigue estando presente tanto respecto al falo como respecto a la angustia y por tanto al deseo, es la de "no ser sin", ¿cómo podemos articularla? ¿qué relación tiene con el saber, ese saber del Otro que no sabía? ¿y con la escritura? Y si hemos visto diferentes formas de establecer exclusiones, imposibilidades que obedecían a diferentes lógicas ¿de qué lógica y tipo de imposibilidad creada por ésta hablamos cuando nos referimos a la castración? Por último, yendo a la actualidad del estatuto propio del psicoanálisis y refiriéndolo a las lógicas que hemos visto con Lacan, ¿cuál podría ser la que corresponde a dos términos como psicoterapia-psicoanálisis ¿se puede hablar de "psicoterapia psicoanalítica" sin caer en la reducción, como en los círculos de Euler, de uno de los términos? La apelación constante desde las "necesidades" de la sociedad no debería hacernos olvidar cual es su función, incluida la angustia, dentro de la estructura. Tampoco, como proponen algunos desde la añoranza de padres que sostengan falos supuestamente extinguidos por la presencia fenomenológica de multitud de objetos a, debe desviarnos de la fundamentación de la teoría freudiana hecha por Lacan. Estos son algunas de las propuestas e interrogantes a los que trataremos de responder en el seminario de este curso. | |
María José Muñoz | |
PROGRAMA DEL SEMINARIO 2008-2009 | |
- Resumen del recorrido del curso anterior. - Presentación del programa. - La lógica de predicados- lógica de clases. Su extensionalidad y nulificación en términos de círculos de Euler-Venn. La privación en juego. - Estructura algebraica de grupo fundamental. Frustración en términos de límite de la significación fálica. - Grafo del deseo y toro. Simetrías y disimetrías entre i(a) y el a del fantasma. La especularidad y no-especularidad desde la congruencia o correspondencia biunívoca punto por punto. - El vacío de la Demanda frente a la nada fundamental. - El sujeto y el Otro. Los dos toros enlazados, unidad y duplicidad, como complementarios, simétricos y reversibles. Imposibilidad de inscribir la diferencia: dos que devienen uno. Cuatro que devienen dos. - Superficie: sincronía, corte y agujero. Cortes como organizadores de superficies y agujeros. - Introducción del cross-cap. Sus características: posibilidad de simetría y disimetría; especularidad-no especularidad; cortes que dividen y que no dividen; orientada y no orientable, no orientada y orientable. Inscripción-no inscripción de las propiedades de la superficie en los trozos en los que puede dividirse. - Vinculación de las características de la superficie del cross-cap con la significación fálica y el objeto a. Dualidad de las dos mitades. Dualidades en anamorfosis o en multiplicidad de imágenes. - Tipos de identificaciones. La identificación primaria a la luz de la secundaria, la del deseo, y retomando la primera. Relación de estas identificaciones con la cuestión del Padre: el Ideal, la significación fálica y el objeto a. La falla, falta estructural del padre. - La cuestión de la función de connotación del objeto. El punto F que soporta la función de ambigüedad del objeto en tanto connotado. - El atributo como característica del objeto aristotélico. Exclusión. El objeto de la castración como objeto organizador y objeto de la angustia. Conjunción-disyunción en el fantasma. - La Universalidad vinculada a la significación. Funciones de la lexis con relación a esa búsqueda de la verdad o referente. La phasis como un más allá de las connotaciones clásicas. - ¿Qué sucede con el Otro, su deseo y por qué se pide aquello que el Otro no puede dar? - Un grupo cociente: el lado sujeto-el lado Otro. Características y diferencias de cada elemento del grupo. - Deseo de las conciencias y Saber Absoluto en Hegel. Deseo inconsciente y saber en el psicoanálisis, bajo la rúbrica del "Él no sabía" y su relación con la función de la causa. - Economía libidinal: entre φ, el -φ y lo perfilado por el -φ. Reserva libidinal, angustia de castración y castración. - Infinitud o falta de significaciones en el Otro. Reduplicación de la carencia de apoyo de la falta. Respuestas en la perversión y la neurosis. - Perfil o marco de la angustia: el fantasma en sus dimensiones imaginaria y real. - La lógica fálica como lógica aristotélica y su definición de lo real a partir de lo imposible. - El objeto a: especularidad, inversiones y resto. Fórmula del fantasma. - Revisión del concepto de causa: objeto delante, objeto detrás; interno o externo. Deseo: un efecto no efectuado. - El objeto fetiche. Kant y Sade. Sadismo y masoquismo en relación con los objetos caducos. - Goce, angustia y deseo: lo que se pierde y/o se gana en la significantización. - Goce, amor y deseo: el amor permite al goce condescender al deseo. - Amor de transferencia y transferencia más allá del penis-neid y la angustia de castración. - Lista de objetos a, restos de la dialéctica con el Otro. La neurosis y los objetos cesibles. Diferentes fracasos y diferentes suplencias. Bibliografía | |
J. LACAN, Seminario IX (1961-1962): La Identificación. Últimas clases (20 a 26). Mª José Muñoz: "Esquema del Seminario La Identificación" en www.auladepsicoanalisis.com enlace "Colaboraciones". J. LACAN, "Kant con Sade", en Escritos. J. LACAN, "Posición del Inconsciente", en Escritos. J. LACAN, Seminario X (1962-1963): La Angustia J. M. VAPPEREAU, Estofa. Ed. Kliné J. M. VAPPEREAU, "El vel de la alienación" (en www.auladepsicoanalisis.com enlace "Colaboraciones"). J. M. VAPPEREAU, "La metáfora del Nombre-del-Padre como reverso del narcisismo" (en www.auladepsicoanalisis.com enlace "Colaboraciones"). L. EULER, "Cartas a una princesa de Alemania...". Ed. Prensas Universitarias, Zaragoza. R. BARTHES, Sade, Fourier, Loyola P. KLOSSOWSKI, Sade, mi prójimo. I. KANT, Crítica de la razón pura I. KANT, Crítica de la razón práctica SADE, Filosofía en el tocador SADE, Juliette S. KIERKEGAARD, El concepto de angustia HEGEL, Fenomenología del espíritu BAUDELAIRE, Las flores del mal FREUD, S., Obras completas. Condiciones generales para el curso 2008-2009 (*) | |
Frecuencia y duración: Quincenal desde la fecha de inicio hasta junio. Condiciones económicas: 25 Euros por sesión. Condiciones de admisión: la aceptación de sus organizadores Lugar: Comte d'Urgell, 256, Entlo. 1ª (Barcelona 08036) Forma de contacto: Tel.: 93-3223933 / 93-4109197 A través de la página web: www.auladepsicoanalisis.com (*) Los interesados en comenzar este curso, tienen la posibilidad de acceder a las clases escritas de los años anteriores, grabadas en CD's, por el precio de 50 euros c/u. | |
Juan Bauzá y María José Muñoz |