Presentación del seminario 2007-2008



PRESENTACIÓN DEL SEMINARIO 2007-2008

Síntesis del curso
Seminarios de años anteriores

Frente a la Estética trascendental kantiana Freud abrió una nueva Estética basada en otro espacio y otro tiempo, aquel que, basándose en una materialidad que sostiene el discurso y la estructura del lenguaje, le permite considerar un eje espacio- temporal no lineal ni euclidiano, sin tener que quedarse en un idealismo y, por tanto, pasar del lado de la Metafísica. Topos diferencial en la concepción y posición del sujeto respecto a sí mismo y a sus relaciones, en tanto queda atravesado y apelado por dicha materialidad. Sin embargo, cabe preguntarse si estas representaciones del sujeto, aún admitiéndolas como discursivas al modo de Foucault ¿se pueden considerar como directas, casi sugestivas, en manos del poder?

Freud abandonó la sugestión en la medida en que solo servía para afianzar, con nuevas identificaciones, el dominio del yo. Esto nos pone en la pista de que si bien el lenguaje tiene su carácter performativo, no se accede a lo que comporta, sino siguiendo determinadas leyes, determinada lógica.

Si hablamos de identidades, de identificaciones del sujeto ¿tienen el mismo carácter las identificaciones del yo y la identificación sexual? ¿parten del mismo punto de la estructura del lenguaje? ¿qué supone y qué relación, si la hay, puede existir entre identificarse a una determinada clase y la singularidad de un sujeto?

Freud habló por una parte, de dos formas objetales de identificación, aquella que se producía vinculada a la “pérdida del objeto”, y aquella que era “sin objeto previo”. El modelo operatorio respecto a las cargas libidinales hemos de buscarlo en el narcisismo que se mueve entre la carga libidinal de objeto, y la del yo. Por otra parte, nos ofreció las diferentes formas identificatorias que encontramos: la de la incorporación, o primera; la primaria y la secundaria, sin dejar de estar vinculadas entre ellas.

Sirviéndose de esta matriz freudiana Lacan promueve su revisión, reubicación en términos lógicos y topológicos en la medida en que estas estructuras obedecen a esa ruptura estética promovida por Freud con relación al sujeto, ordenando y enriqueciendo así los efectos de la complejidad en la que se mueven los cortes discursivos, su pulsación y su lógica.

El curso pasado hicimos una primera aproximación al Seminario IX de Lacan La identificación, buscando nuevas respuestas estructurales a cuestiones abiertas por Freud. En este seminario Lacan trabaja específicamente la relación entre el sujeto y el significante, lo cual nos sitúa de pleno en la consideración de la lógica de predicados, a no confundir con la lógica de clases. En este mismo sentido irá el recorrido histórico por las diferentes concepciones respecto a la identidad. Se parte del enunciado o concepto, pero necesitamos establecer una relación con un segundo término. La lógica y las consecuencias que se desprenden de ella dependerán de donde se establezca el corte. El ejemplo más claro lo veíamos en Hegel que al cortar la frase clásica de la identidad en“A es ... A”, introducía la necesidad de un Sujeto supuesto al Saber, en tanto se abría la expectativa de un sujeto a la espera de una respuesta. Son otros tipos de corte, series, lo que nos propone Lacan en la descomposición y combinación del cogito cartesiano en términos de 1, i, √-1 . La espacialidad y temporalidad retroactiva que comportan estas escansiones serán el punto de partida de la introducción de la topología de superficies iniciada por Lacan en este seminario. Superficies todas ellas agujereadas que contrastan radicalmente con la concepción kantiana del espacio y el tiempo.

Crítica lacaniana a la intuición sensible de Kant como a priori, pero también por darle otro carácter en la Crítica de la Razón Práctica, lo que lo lleva a tener que prescindir de los esquemas trascendentales que son los que permitirían la relación entre el entendimiento y la experiencia. Lacan nos dará una clave al vincular todo esto con la escritura y la mostración continuada de esquemas topológicos en el propio seminario.

¿Cómo articular la escritura que puede ser objeto de una formalización, y por ende cientifizable con la palabra que comporta la realización de esa escritura en un sujeto ex-sistente, en los actos de su enunciación y en una singularidad irreductible a ciencia alguna? No hay propiamente ciencia del sujeto, de ahí que no pueda hacerse una ciencia del psicoanálisis, y sin embargo el sujeto del inconsciente y su consideración es la condición nuclear ineludible de cualquier disciplina que no conduzca a la masacre. Es esa intuición lo que hace del seminario IX de Lacan el comienzo de un corte epistemológico fundamental que no es sino el que se deduce de un psicoanálisis que sea capaz de llevar a sus últimas consecuencias el descubrimiento de Freud.

Desde el psicoanálisis la identidad o identidades, sean estas sexuales o del yo, están envueltas en la complejidad lógica y topológica de la estructuración del sujeto. Nuestras propuesta de trabajo de este curso es abordar este tema sin caer en “naturalismos” disfrazados de reivindicación de una esencia que necesitaría liberarse del Amo para ser; ni tampoco en una “normativización” del goce en términos edípicos, donde se limita el discurso del sujeto en aras de su salud mental.



María José Muñoz




PROGRAMA DEL SEMINARIO 2007-2008


  • PRESENTACIÓN
  • -    Síntesis del curso anterior.

    -    Perspectiva general del programa.



  • SEMINARIO IX "LA IDENTIFICACIÓN"
  • -    De vuelta con las series y los tipos de corte. Lugares y tiempos introducidos por ellas.

    -    Teorías de los Nombres propios: teorías descriptivistas versus teorías históricas. Russell y el nombre propio como una descripción abreviada. De la singularidad del Nombre propio a la lógica de clases.

    -    La palabra y la escritura. Fonética frente a fonología. Las leyes de la escritura.
    El trazo unario como soporte relacional del Uno y el Todo.

    -    La lógica Aristotélica o Lógica de predicados. El modelo propuesto por Peirce. El par Universal-Particular como lexis, el par Afirmación-Negación como phasis.

    -    El cuestionamiento kantiano de los cuantificadores. La prueba de la existencia de Dios de San Anselmo.

    -    La negación más allá del ne expletivo, como posibilidad de pasaje y reversión de una a otra de las categorías.

    -    Escrito “Kant con Sade”

    -    El topos del aparato psíquico: Icc- Precc- Cc. Pulsión de Vida y Pulsión de muerte. Entrecruzamientos. Estructura y temporalidad.

    -    Revisión del papel de la intuición kantiana en la Crítica de la razón práctica. La intuición, el número y la topología.

    -    Relación entre Unidad y Totalidad clásicamente. El rasgo unario, la repetición y la exclusión.

    -    Privación-Frustración-Castración en términos del modelo de Peirce y en términos de clase. Otra lógica y otro tiempo.

    -    La topología como contraejemplo a las categorías kantianas de a priori y a posteriori, analíticas y sintéticas. Lacan dirá que en la topología se encuentra la esencia del elemento intuitivo.

    -    Hacia una Estética diferente a la de Kant. Poincaré y la topología de superficies.

    -    Escrito “Posición del Inconsciente”

    -    El interior y el exterior. Lo intrínseco y lo extrínseco. La esfera. Cortes y curvas de Jordan sobre las superficies y sus efectos.

    -    La estructura del sujeto y sus funciones con la topología del toro. Dialéctica de la demanda y el deseo en relación con el objeto a.

    -    Ensamblaje de dos toros y estructura y función de la identificación.

    -    El sujeto como corte y el acto analítico.

    -    La topología del cross-cap. El falo, el objeto a y el fantasma y su relación con la estructura del cross-cap.






Bibliografía


    LACAN, J., Escritos, edición crítica y anotada de Juan Bauzá y María José Muñoz :

  • "Posición del Inconsciente", BAP/8
  • "Kant con Sade", BAP/14
  • Seminario IX (1961-1962): La identificación. Edición crítica y anotada de Juan Bauzá y Mª José Muñoz. BAP/ 12



  • FREUD, S., Obras completas:

  • (1900a), La interpretación de los sueños
  • (1914c), "Para introducir el narcisismo"
  • (1917e), "Duelo y melancolía"
  • (1920), Más allá del principio de placer
  • (1921c), Psicología de las masas y análisis del Yo
  • (1923b), El Yo y el Ello
  • (1933a), Nuevas conferencias de introducción al psicoanálisis. Conferencia 31ª: "La descomposición de la personalidad psíquica".
  • (1937c), "Análisis terminable e interminable".
  • (1940e) "La escisión del yo en los procesos defensivos"



  • OTROS AUTORES:

  • ARISTÓTELES, Organon: De la interpretación; Analíticos I
  • SAN ANSELMO, Proslogion
  • DESCARTES (1637), Discurso del método; (1641), Meditaciones metafísicas.
  • KANT, Crítica de la razón pura; Crítica de la razón práctica.
  • HEGEL (1807), Fenomenología del espíritu
  • HEIDEGGER, M. (1927), Ser y tiempo
  • HEIDEGGER, M. (1957), Identidad y diferencia
  • FREGE, G., Los fundamentos de la aritmética; "Función y concepto", "Sentido y significación", "Concepto y objeto".
  • RUSSELL, B., Los principios de la matemática.
  • RUSSELL, B., La teoría de los nombres propios
  • PEIRCE, Ch.S., La silogística aristotélica
  • WITTGENSTEIN, L., Tractatus logico-philosophicus
  • J.-M. VAPPEREAU, Estofa, Ed. Kliné

  • A lo largo del curso se recomendará bibliografía más específica para cada sesión del Seminario.





Condiciones generales para el curso 2007-2008 (*)


    Fecha de inicio: Viernes, 5 de octubre de 2007, a las 20.30 h.
    Frecuencia y duración: Quincenal desde la fecha de inicio hasta junio.
    Condiciones económicas: 25 Euros por sesión.
    Condiciones de admisión: la aceptación de sus organizadores
    Lugar: Comte d'Urgell, 256, Entlo. 1ª (Barcelona 08036)
    Forma de contacto:
         Tel.: 93-3223933 / 93-4109197
         A través de la página web: www.auladepsicoanalisis.com

    (*) Los interesados en comenzar este curso, tienen la posibilidad de acceder a las clases escritas de los años anteriores, grabadas en CD's, por el precio de 50 euros c/u.


Juan Bauzá y María José Muñoz