Presentación del programa del Seminario 2 |
SEMINARIO DE ACTUALIZACIÓN DEL PSICOANÁLISIS | |
Seminarios de años anteriores | |
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El curso anterior trabajamos la mitad de las sesiones del Seminario de Lacan La Angustia, en las cuales pudimos ir captando el álgebra que nos proponía a través de distintos ámbitos y operadores. Cálculos no sólo de la matriz general de inhibición, síntoma y angustia, sino entre los distintos términos y espacios en juego: sumatorios o divisiones mediante las cuales podían diferenciarse el acting-out del pasaje al acto en las escenas; cocientes entre el Otro y el Sujeto, y el Sujeto y el Otro, pero también en el nivel especular, la estructura y dialéctica de las distintas imágenes factibles entre el espejo plano, el cóncavo y lo amagado entre ellos. Objetos presentables y no-presentables, estos últimos motivo de angustia y que apuntaban a la fragmentación de los objetos pulsionales y sus vicisitudes. Cortes topológicos que dejarán en suspenso de qué lado quedaban los amboceptores y sus caídas. Matemas comandados por la conjunción/disyunción en sus múltiples posibilidades combinatorias. Si la lógica que atraviesa este seminario es la de "no sin", su traducción a nivel de la teoría será "no sin Freud". Tanto en los ítems (señal, objeto, pulsiones, etc.) que Lacan utiliza para realizar su involución significante de la cópula entre lo igual y lo diferente, hasta la temporalidad presente en el fantasma de "Pegan a un niño", o la afirmación de que la neurosis es el negativo de la perversión dan muestra del apuntalamiento en él. No menos importante fue, en cuanto a la concepción de la subjetividad, el contraste con el idealismo kantiano, pero también con la fenomenología tanto de Hegel como de Husserl, así como del existencialismo de Kierkegaard, en esa problemática históricamente abierta y heredada de la individuación y que ya fue planteada por Leibniz. La desconsideración del Otro, tanto en lo clásico como en lo moderno, de la cuestión de la causa y de su relación con ésta, reduce la constitución del Sujeto (interior) a una mera oposición con un objeto (exterior). Sólo con el manejo de la dupla intrínseco/extrínseco es posible entender esos dobles lugares en los que se mueven las fantasmáticas creadas entre el Sujeto y el Otro. Será respecto a la detección de los "puntos de angustia" en cada una de las fases pulsionales, sus objetos y la interconectividad entre ellos, donde podrá entreverse las consecuencias de la matriz que escalona goce, angustia y deseo de ambos lados. Esta es nuestra propuesta de trabajo para este curso y grupo. | |
Mª José Muñoz | |
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- Perversiones: Fetichismo, presencia del objeto como condición de deseo. La exterioridad subyacente y necesaria. - Sadismo y Masoquismo. Procesos en los que se van añadiendo condiciones similares y diferenciales. Promoción de la angustia del Otro en la Voluntad de goce, como objeto agente en el primero y como resto en el segundo. - Kant y Sade: neurosis como negativo de la perversión: deseo, angustia, goce. Puntos de angustia. Doble fantasmática asociada a la relación entre el Sujeto y el Otro, el Otro y el Sujeto. - Fase oral como paradigma de las relaciones de las otras fases pulsionales. Fantasma del agotamiento del objeto en el Otro. Inversión en las fantasías de vampirismo y de ser chupado por el Otro. Agotamiento en el orgasmo en el nivel fálico y de la pérdida del excremento en lo anal. - Fase anal. Ambivalencia frente a la Demanda del Otro. El objeto como representando al sujeto mismo. Entre ceder o no ceder frente a un Otro en falta, que pide. Relacionado con lo fálico fantasía de que el órgano quede atrapado en el Otro. - Fase invocante. El objeto shofar de nuevo la voz como exterioridad necesaria y recordatorio de los pactos del Otro. El objeto a, voz, y el imperativo categórico kantiano. - Fase escópica. El mimetismo. Buda, y el poder de fascinación del otro. El tercer ojo y el punto 0. Mirar, ser mirado y pérdida de la mirada. - Fase fálica. Nunca está allí donde se le espera. El hombre de los lobos, la catatonia y el goce ignorado. - Vuelta al comienzo. Resumen de las distintas articulaciones del deseo-defensa a través de la primera matriz de Inhibición-Síntoma-Angustia. - El obsesivo como modelo del deseo-defensa. Bibliografía fundamental | |
LACAN,J., Seminarios. - Seminario X (1962-1963): La angustia. Trad. crítica y anotada de J. Bauzá y Mª José Muñoz. Existen otras versiones tanto en francés como en castellano a las que nos referiremos. Otros escritos de Lacan. - "Posición del inconsciente" (1960), en Escritos, pp. 829-850. Trad. cast de J. Bauzá. - "Kant con Sade" (Septiembre de 1962), en Escritos, pp. 765-790. Trad. cast. de J. Bauzá. FREUD,S.,  Obras completas: (1900a), La interpretación de los sueños. (1905e), "Fragmento de análisis de un caso de histeria (Caso Dora)". (1909b), "Análisis de la fobia de un niño de cinco años (Caso Juanito)". (1909d), "A propósito de un caso de neurosis obsesiva (El hombre de las ratas)". (1918b), "De la historia de una neurosis infantil (El hombre de los lobos)". (1914c), "Para introducir el narcisismo". (1915c), "Pulsiones y destinos pulsionales". (1917e), "Duelo y melancolía". (1917e), "Pegan a un niño" (Contribución al conocimiento de la génesis de las perversiones sexuales). (1919h), "Lo ominoso". (1920g), Más allá del principio de placer. (1921c), Psicología de las masas y análisis del Yo. (1923b), El Yo y el Ello. (1925h), "La negación" (1926d), Inhibición, síntoma y angustia. (1930a), El malestar en la cultura. (1933a), Nuevas conferencias de introducción al psicoanálisis. Conferencia 31ª: "La descomposición de la personalidad psíquica"; Conferencia 32ª: "Angustia y vida pulsional" . (1937c), Análisis terminable e interminable. (1940e) "La escisión del yo en los procesos defensivos". JONES, E., La pesadilla. KANT, Crítica de la razón pura Crítica de la razón práctica. Ensayo para introducir las magnitudes negativas. Del primer fundamento de la diferencia de Las regiones del espacio. HEGEL (1807), Fenomenología del espíritu. KIERKEGAARD, S., El concepto de angustia; O lo uno o lo otro. HEIDEGGER, M. (1927), Ser y tiempo; (1957), Identidad y diferencia. EULER, L., Cartas a una princesa de Alemania. BOOLE, G., Análisis matemático de la lógica; Las leyes del pensamiento . SADE, Julieta; Las 120 jornadas de Sodoma; Filosofía en el tocador. BARTHES, R., Sade, Fourier, Loyola. KLOSSOWSKI, P., Sade mi prójimo. LÉVI-STRAUSS, C., Estructuras elementales del parentesto; El totemismo, hoy; El pensamiento salvaje. J.-M. VAPPEREAU .Estofa, Trad. de J. Bauzá y Mª José Muñoz. "El vel de la alienación" (en www.auladepsicoanalisis.com, enlace "Colaboraciones"). "La metáfora del nombre del padre como reverso del narcisismo" (en www.auladepsicoanalisis.com, enlace "Colaboraciones"). | |
La bibliografía complementaria más específica para cada sesión del seminario la iremos dando durante el desarrollo del curso. | |
Condiciones curso 2024-2025 | |
Fechas siguientes: 2024 (15 de noviembre y 13 de diciembre). 2025, desde enero hasta junio (17 de enero, 14 de febrero, 14 de marzo, 11 de abril, 16 de mayo y 13 de junio). Frecuencia y duración: Mensual, desde la fecha de inicio hasta junio de 2025. Condiciones económicas: El precio del seminario, para quienes decidan comprometerse con el mismo, será de 27 euros por sesión, se asista o no a la misma (Quienes no puedan asistir ocasionalmente, dispondrán del texto y de la grabación en mp3 correspondiente a dicha sesión) Condiciones de admisión: la aceptación de sus organizadores. Lugar: Comte d'Urgell, 256, Entlo. 1ª (Barcelona 08036) Forma de contacto: Tel.: 93-3223933 A través de la página web: www.auladepsicoanalisis.com | |
María José Muñoz y Joan Bauzá | |