Presentación del programa del Seminario 2 |
SEMINARIO DE ACTUALIZACIÓN DEL PSICOANÁLISIS | |
Seminarios de años anteriores | |
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Con el Seminario de La Identificación estuvimos trabajando a fondo la lógica aristotélica de clases, subrayando las limitaciones y tendencias ontológicas que de ella se derivaban. Otras lecturas eran posibles, no sólo a través de Peirce, sino de su descomposición, tanto sintáctica como semántica, en los niveles de la lógica proposicional, algebraica y de conjuntos. Los círculos de Euler estaban de fondo en la distribución de los espacios continente-contenido de esas categorías aristotélicas. Pero no será sino a través del conglomerado propuesto por Kant, quien con su sujeto trascendental en la Crítica de la razón pura vincule, bajo un mismo prisma, Juicios, Lógica y Estética (Espacio-tiempo), y fuera de la metafísica tradicional. Lacan agradece a Kant dicha articulación, que le permitirá – como ya hizo con Kant con Sade- revisar todo aquello que, en ese esfuerzo kantiano por diferenciar, pero siempre en una vertiente Unificante sintética, entre conceptos, categorías, esquemas, espacio Absoluto, tiempo lineal, intuición sensible e inteligible, etc., pero que no deja de entrar en contradicciones que ya fueron subrayadas por más de un autor. Sin embargo, el abordaje lacaniano aprovecha el andamiaje y lo subvierte. Una racionalidad Otra, que se vinculará con otros razonamientos, otras lógicas, otros lugares y otras temporalidades. La división del sujeto entre enunciado/enunciación, el rasgo unario, que une lo repetitivo y diferente, con su involución significante, y vehiculizado mediante el ocho interior, cortes y pegamientos que dan cuenta de ello. La topología de superficies se impone como espacios alternativos, donde la dialéctica entre lo intrínseco y extrínseco, así como sus recorridos, se ajustan a las distintas posiciones del Sujeto y del Otro y sus respectivos objetos. Entraremos desde aquí en el Seminario de La Angustia, que estará en continuidad con lo anterior, pero incidiendo, desde a topología del Cross-cap y sus variantes, en la relación del sujeto con el deseo del Otro y sus efectos. Matriz inicial de los conceptos freudianos de Inhibición, Síntoma y Angustia, bajo los dos ejes de Dificultad y Movimiento, que se irá rellenando con diferentes respuestas frente a esa relación con el Otro, sus objetos pulsionales y el deseo. Igualmente, abordaremos los cocientes resultantes de la división del Sujeto y del Otro, las fórmulas del deseo, su relación con el fantasma, su diferencia con el deseo hegeliano y su vinculación con el Saber Absoluto, frente al "no saber" del Inconsciente. Continuaremos con la vertiente especular y la función del falo imaginario. Aproximándonos cada vez más a las intersecciones entre el Sujeto, el Otro y el objeto a amboceptor, yendo desde el primer vel de la alienación hasta su conclusión en el velle de la separación. Esta es nuestra propuesta de trabajo para este curso y este grupo. | |
Mª José Muñoz | |
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- Matriz de doble entrada para Inhibición-Síntoma-Angustia. Ejes: Dificultad y Movimiento. - Grupos cocientes: el lado sujeto - el lado del Otro. Características y diferencias de cada elemento de los grupos. - Deseo de las consciencias y Saber Absoluto en Hegel. Deseo inconsciente y saber en el psicoanálisis y su relación con la función de la causa. - Esquema óptico: lo especular/no especular del objeto a. Ideal del yo, Yo Ideal. - Economía libidinal: entre φ, el -φ y lo perfilado por el -φ. Reserva libidinal y angustia. - Temporalidad identificatoria y Hamlet. - Cross-cap y fantasma. Punto de lo Heim y lo Unheimlich. - Perfil o marco de la angustia: el fantasma en sus dimensiones imaginaria y real. - Infinitud o falta de significaciones en el Otro. Reduplicación de la carencia de apoyo de la falta. Respuestas en la perversión y la neurosis. - Causa, angustia y acto: pasaje al acto y acting-out. - La lógica fálica como lógica aristotélica y su definición de lo real a partir de lo imposible. - El objeto fetiche. Kant y Sade. Sadismo y masoquismo en relación con los objetos caducos. - Revisión del concepto de causa: objeto delante, objeto detrás; interno o externo. Deseo: un efecto no efectuado. - Lista de objetos a, restos de la dialéctica con el Otro. La neurosis y los objetos cesibles. - Goce, amor y deseo: el amor permite al goce condescender al deseo. Amor de transferencia. Bibliografía fundamental | |
LACAN,J., Seminarios. - Seminario IX (1961-1962): La identificación. Edición crítica y anotada de Juan Bauzá en la web: www.auladepsicoanalisis.com - Seminario X (1962-1963): La angustia. Trad. crítica y anotada de J. Bauzá y Mª José Muñoz. Existen otras versiones tanto en francés como en castellano a las que nos referiremos. Otros escritos de Lacan. - "Posición del inconsciente" (1960), en Escritos, pp. 829-850. Trad. cast de J. Bauzá. - "Kant con Sade" (Septiembre de 1962), en Escritos, pp. 765-790. Trad. cast. de J. Bauzá. FREUD,S.,  Obras completas: (1900a), La interpretación de los sueños. (1905e), "Fragmento de análisis de un caso de histeria (Caso Dora)". (1909b), "Análisis de la fobia de un niño de cinco años (Caso Juanito)". (1909d), "A propósito de un caso de neurosis obsesiva (El hombre de las ratas)". (1918b), "De la historia de una neurosis infantil (El hombre de los lobos)". (1914c), "Para introducir el narcisismo". (1915c), "Pulsiones y destinos pulsionales". (1917e), "Duelo y melancolía". (1919h), "Lo ominoso". (1920g), Más allá del principio de placer. (1921c), Psicología de las masas y análisis del Yo. (1923b), El Yo y el Ello. (1925h), "La negación" (1926d), Inhibición, síntoma y angustia. (1930a), El malestar en la cultura. (1933a), Nuevas conferencias de introducción al psicoanálisis. Conferencia 31ª: "La descomposición de la personalidad psíquica". (1937c), Análisis terminable e interminable. (1940e) "La escisión del yo en los procesos defensivos". RIVIÈRE, J., "La feminidad como mascarada". PLATÓN, El Banquete. ARISTÓTELES, Organon. SAN ANSELMO, Proslogion. DESCARTES (1637), Discurso del método; (1641), Meditaciones metafísicas. KANT, Crítica de la razón pura Crítica de la razón práctica. Ensayo para introducir las magnitudes negativas. Del primer fundamento de la diferencia de Las regiones del espacio. HEGEL (1807), Fenomenología del espíritu. KIERKEGAARD, S., El concepto de angustia. HEIDEGGER, M. (1927), Ser y tiempo; (1957), Identidad y diferencia. EULER, L., Cartas a una princesa de Alemania. BOOLE, G., Análisis matemático de la lógica; Las leyes del pensamiento . FREGE, G., Los fundamentos de la aritmética; "Función y concepto", "Sentido y significación", "Concepto y objeto". RUSSELL, B., Los principios de la matemática; La teoría de los nombres propios. SADE, Julieta; Las 120 jornadas de Sodoma; Filosofía en el tocador. BARTHES, R., Sade, Fourier, Loyola. KLOSSOWSKI, P., Sade mi prójimo. MILTON, J., El paraiso perdido. BAUDELAIRE, Ch., Las flores del mal. LÉVI-STRAUSS, C., El totemismo, hoy; El pensamiento salvaje. J.-M. VAPPEREAU .Estofa, Trad. de J. Bauzá y Mª José Muñoz. "El vel de la alienación" (en www.aula de psicoanalisis.com, enlace "Colaboraciones"). "La metáfora del nombre del padre como reverso del narcisismo" (en www.aula de psicoanalisis.com, enlace "Colaboraciones"). | |
A lo largo del curso se recomendará una bibliografía más específica para cada sesión. La bibliografía complementaria más específica para cada sesión del seminario la iremos dando durante el desarrollo del curso. | |
Condiciones generales para el curso 2022-2023 | |
Fechas siguientes: 2022 (25 de noviembre y 16 de diciembre). 2023, desde enero hasta junio (13 de enero, 10 de febrero, 10 de marzo, 14 de abril, 12 de mayo y 9 de junio). Frecuencia y duración: Mensual, desde la fecha de inicio hasta junio de 2023. Condiciones económicas: El precio del seminario, para quienes decidan comprometerse con el mismo, será de 25 euros por sesión, se asista o no a la misma (Quienes no puedan asistir ocasionalmente, dispondrán del texto y de la grabación en mp3 correspondiente a dicha sesión) Condiciones de admisión: la aceptación de sus organizadores. Lugar: Comte d'Urgell, 256, Entlo. 1ª (Barcelona 08036) Forma de contacto: Tel.: 93-3223933 A través de la página web: www.auladepsicoanalisis.com | |
María José Muñoz y Joan Bauzá | |