Presentación del programa del Seminario 2



SEMINARIO DE ACTUALIZACIÓN DEL PSICOANÁLISIS
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(Curso 2020-2021)

LA IDENTIFICACIÓN


PRESENTACIÓN

Trabajamos el Seminario de La Transferencia recorriendo esa primera parte dedicada al Banquete de Platón, donde, a través de sus personajes, Lacan plantea elementos estructurales de la constitución del sujeto y su correlato con la sesión de psicoanálisis. Sócrates, Agatón y Alcibíades, pero también de Fedro, Penia o Poros como representantes de las distintas cuestiones que se plantean respecto del amor, la Demanda, el borramiento del sujeto, el fantasma, la falta o el deseo en relación al Otro. El grafo del deseo está de fondo, la palabra sigue siendo liberadora y vinculada al Nombre-Del-Padre (la posibilidad de decir no, Versagung, a la Deuda) y el Falo Simbólico. El lenguaje persistiendo como muro en la Demanda.

Menos subrayado en las lecturas de este Seminario, donde Lacan sigue el movimiento iniciado en La Ética, son los vínculos que establece entre distintas épocas y las figuras del Otro. Es la idea misma de la enunciación tal como la define Benveniste, es decir, el discurso con el que se encuentra el sujeto en un momento histórico determinado, pero, en nuestro caso, desde los ejes estructurales del psicoanálisis, a caballo entre la dialéctica hegeliana y la estructura algebraica de grupo utilizada por Levi-Strauss. Así Lacan recorrerá desde la Até griega, pasando por el cristianismo y desembocando en la modernidad que recoge, en gran medida, los cortes establecidos por Hegel. Crítica lacaniana a la articulación entre lo Universal y lo Particular hegeliana, que ya vimos con Antígona, cuya síntesis en el cristianismo, supuestamente, vendría de la mano de la redención. Para desmentirlo Lacan nos remitía tanto a Hamlet y la diferencia con Edipo respecto al saber y al amor cortés, como a la trilogía de Paul Claudel y la actualización de las figuras del Padre.

Desembocamos así en la cuestión de La identificación y el modelo triforme freudiano establecido en Psicología de las masas y análisis del yo. Sin embargo, estas distintas identificaciones, añadidas a las ya conocidas como primeras, primarias y secundarias plantean una serie de interrogantes: ¿Cómo se conjugan entre ellas? ¿Qué es identificar o identificarse? ¿Se trataría, simplemente, de establecer una igualdad, o más bien una diferencia? ¿Entre qué términos? Si partimos de un sujeto dividido ¿Dónde quedará lo ontológico filosófico? Y, respecto al objeto o la ausencia del mismo ¿Nos conformaremos con remitirlo a la existencia o inexistencia; a su afirmación o su negación? ¿Las categorías Universales y Particulares bastarán para dar cuenta de la singularidad?

El Seminario IX de La Identificación de Lacan nos invita a trabajar y elaborar estas preguntas transitando por autores del mundo de la filosofía, lingüística, lógica, matemática y topológica (topología de superficies), así como todo el bagaje teórico-clínico freudiano.

Esta es nuestra propuesta de trabajo para este nuevo curso.



Mª José Muñoz




PROGRAMA


1.    La teoría de la identificación en Freud y la segunda vuelta de Lacan: la identificación primera, la identificación primaria y sus tres modos, y la identificación secundaria. los esquemas L y R de Lacan y la identificación.

2.    La identificación y el principio de identidad: lo mismo y lo otro; identidad y diferencia. Lenguaje e identificación: La función del significante y la constitución del sujeto, y sus consecuencias subversivas para la lógica clásica: La lingüisteria y la lógica del significante, como primer paso crítico de la lógica canónica formal hacia una lógica modificada en una topología asférica del sujeto.

3.    De la lógica aristotélica a la lógica matemática. Introducción crítica a las lógicas implícitas en la identificación del sujeto: Aristóteles: Universal, particular, afirmación y negación. Clases universales y existencia singular. Crítica del Cogito cartesiano y su confusión Pienso = Soy. El Uno y el trazo unario. Crítica de Kant: Analítico y sintético, A priori y a posteriori. La letra: Hegel y la crítica del principio de identidad como principio de una lógica modificada. Heidegger: Identidad y diferencia. Crítica de Wittgenstein y el positivismo lógico.

4.    Teorías lingüísticas estructurales: Saussure y Jakobson y la diferenciación: Signo, significante, significado, sentido y referencia. El nombrar y la referencia. El estatuto de la negación lingüística en francés como indicio del sujeto de la enunciación y del deseo. Discordancial , forclusiva, expletiva y uniceptiva.

5.    Teorías lógico-matemáticas sobre la Bedeutung: Identidad, extensionalidad, referencia y ontología: EULER y su círculo crítico de Aristóteles. FREGE: el número y la identidad, el 0 y el 1: Función proposicional y concepto; Sentido y referencia; Concepto y objeto. El cuadrante de PEIRCE. El par Universal-Particular como lexis, el par Afirmación-Negación como phasis. La negación en lógica clásica y su cuestionamiento en psicoanálisis.

6.    Teorías de los Nombres propios: teorías descriptivistas versus teorías históricas. RUSSELL y el nombre propio como una descripción abreviada. De la singularidad del Nombre propio a la lógica de clases y de relaciones. El nombre propio y la letra. Diferentes tipos de borramientos. El trazo unario como soporte relacional del Uno y el Todo.

7.    El falo imaginario y el falo simbólico. Función imaginaria del falo simbólico. El sujeto y su representación por el número real y el número imaginario. El narcisismo y el amor objetal. El embrollo de lo intrínseco y lo extrínseco. Privación-Frustración-Castración en términos del modelo de Peirce y en términos de clase.

8.    Lo estructural y la topología. De las estructuras algebraicas (grupo, grupo fundamental, anillo) a las estructuras topológicas. Duales y dualidad.

9.    Topología de superficies y estructura topológica del sujeto:

-    El interior y el exterior. Lo intrínseco y lo extrínseco. Superficies orientables y superficies no orientables; variantes e invariantes. La esfera. Cortes y curvas de Jordan sobre las superficies y sus efectos.

-    El ocho interior como solución de paradojas y la topología de la banda de Moebius como modelo de la estructura del sujeto. La involución significante.

-    La estructura del sujeto y sus funciones con la topología del toro. Dialéctica de la Demanda y el deseo en relación con el objeto a.

-    Ensamblaje de dos toros y estructura y función de la identificación.

-    El sujeto como corte y el acto analítico.

-    Del plano proyectivo al Cross-cap. La topología del cross-cap. Sus características: posibilidad de simetría y disimetría; especularidad-no especularidad; cortes que dividen y que no dividen; orientada y no orientable, no orientada y orientable. Inscripción-no inscripción de las propiedades de la superficie en los trozos en los que puede dividirse.

-    Vinculación de las características de la superficie del cross-cap con la significación fálica y el objeto a. Dualidad de las dos mitades. Dualidades en anamorfosis o en multiplicidad de imágenes. El objeto a y el fantasma y su relación con la estructura del cross-cap.




Bibliografía fundamental


    LACAN,J.,

    Seminarios.

    -    Seminario VIII (1960-1961): La transferencia en su disparidad subjetiva, su pretendida situación, sus excusiones técnicas. Varias versiones en castellano: la versión de J.-A. Milller en Ed. Paidós; la versión de Ricardo Rodriguez Ponte en Internet.

    -    Seminario IX (1961-1962): La identificación. Edición crítica y anotada de Juan Bauzá en la web: www.auladepsicoanalisis.com


    FREUD,S.,   Obras completas:

    (1900a), La interpretación de los sueños.

    (1914c), "Para introducir el narcisismo".

    (1915c), "Pulsiones y destinos pulsionales".

    (1917e), "Duelo y melancolía".

    (1920g), Más allá del principio de placer.

    (1921c), Psicología de las masas y análisis del Yo.

    (1923b), El Yo y el Ello.

    (1925h), "La negación"

    (1933a), Nuevas conferencias de introducción al psicoanálisis. Conferencia 31ª: "La descomposición de la personalidad psíquica".

    (1937c), Análisis terminable e interminable.

    (1940e) "La escisión del yo en los procesos defensivos".


    OTROS AUTORES:


    PLATÓN, El Banquete.


    PLATÓN, Parménides.


    ARISTÓTELES, Organon: De la interpretación; Analíticos I.


    SAN ANSELMO, Proslogion.


    DESCARTES (1637), Discurso del método; (1641), Meditaciones metafísicas.


    KANT, Crítica de la razón pura; Crítica de la razón práctica.


    HEGEL (1807), Fenomenología del espíritu.


    HEIDEGGER, M. (1927), Ser y tiempo.


    HEIDEGGER, M. (1957), Identidad y diferencia.


    FREGE, G., Los fundamentos de la aritmética; "Función y concepto", "Sentido y significación", "Concepto y objeto".


    RUSSELL, B., Los principios de la matemática.


    RUSSELL, B., La teoría de los nombres propios.


    PEIRCE, Ch.S., La silogística aristotélica.


    WITTGENSTEIN, L., Tractatus logico-philosophicus.


    LÉVI-STRAUSS, C., El totemismo, hoy; El pensamiento salvaje.


    J.-M. VAPPEREAU, Estofa, Ed. Kliné.


A lo largo del curso se recomendará una bibliografía más específica para cada sesión. La bibliografía complementaria más específica para cada sesión del seminario la iremos dando durante el desarrollo del curso.


Condiciones generales para el curso 2020-2021


    Fecha de inicio: Viernes, 9 de octubre de 2020, a las 20.30 h.
    Fechas siguientes: 2020 (13 de noviembre y 11 de diciembre). 2021, desde enero hasta junio (15 de enero, 12 de febrero, 12 de marzo, 9 de abril, 14 de mayo y 11 de junio).
    Frecuencia y duración: Mensual, desde la fecha de inicio hasta junio de 2021.
    Condiciones económicas: El precio del seminario, para quienes decidan comprometerse con el mismo, será de 25 euros por sesión, se asista o no a la misma (Quienes no puedan asistir ocasionalmente, dispondrán del texto y de la grabación en mp3 correspondiente a dicha sesión)
    Condiciones de admisión: la aceptación de sus organizadores.
    Lugar: Comte d'Urgell, 256, Entlo. 1ª (Barcelona 08036)
    Forma de contacto:
         Tel.: 93-3223933
         A través de la página web: www.auladepsicoanalisis.com



María José Muñoz y Joan Bauzá