Presentación del programa del Seminario 2 |
SEMINARIO DE ACTUALIZACIÓN DEL PSICOANÁLISIS | |
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Nuestra propuesta para este curso es la de continuar con el análisis y comentario del Seminario VII (1959-1960): La ética del psicoanálisis, de Jacques Lacan. Una vez establecida progresivamente, a partir de la figura del Nebenmensch, la base estructural freudiana de la que parte Lacan en su abordaje de La Cosa. Encontramos allí un topos, promovido por el Principio de Placer, en el que la alteridad sostenía más de una función, de aquello, que en la constitución del yo quedaba marcado como exterior, rechazado y rechazable. Distribución que dejaba al semejante con la carga de lo prohibido, ejemplificado en los mandamientos. No olvidamos que en esa época Lacan concebía al fantasma bajo esta operación de borramiento del sujeto en un objeto. Una salida posible de este impás era la vía sublimatoria con el amor cortés como guía. La otra, también atendiendo a que en ese contexto teórico, la palabra, palabra del padre, era liberadora, la aparición de la figura paterna viniendo de la mano de "Moisés y el monoteísmo". Doble vuelta necesaria por la que la muerte del padre vehiculiza las leyes de la palabra. Crítica a Kant y su imperativo categórico, pero también a Freud al no concebir el amor al prójimo como una vía para acceder a la otra cara de ese Principio de placer, es decir, al goce. Sade situado en esa doble vuelta. Lo que continuará de este seminario tendrá esta base estructural cuya topología se mueve en el grafo del deseo, continuando con las cuestiones del goce, la Pulsión de Muerte, la función del bien, el pudor y la belleza, así como, a través de Antígona la relación entre el deseo y la ley. Una vez finalizado pasaríamos a la lectura y comentario del escrito de Lacan, que de algún modo constituye cierta conclusión de este seminario sobre la ética, se trata del escrito de Lacan sobre "Kant con Sade", redactado en setiembre de 1962, y que estaba originalmente destinado a introducir el tercer volumen de las Oeuvres complètes del marques de Sade, bajo la dirección de Jean Paulhan, que decidió retirar ese Prefacio lacaniano, por su dificultad de lectura. Finalmente su primera versión se publicó independientemente en la revista Critique, nº 191 en abril de 1963, antes de publicarse en su segunda versión en los Escritos en 1966, pp. 765-790. Esta segunda versión de los Éscritos, es una versión revisada y modificada que no podría sin más confundirse con la primera. En cuanto al escrito "Kant con Sade", se trata de un escrito donde Lacan va a poner en relación la teoría del goce que puede deducirse de la obra de Sade y la regla universal que Kant plantea como conclusión y regla de conducta moral, la respuesta de Kant al ¿qué debo hacer? que funda la ética kantiana, deducida del ¿qué puedo saber? de la Crítica de la razón pura, en la Crítica de la razón práctica. Lacan considera que la novela Justine o los infortunios de la virtud, y en general la obra de Sade, cuya filosofía encontramos sintetizada en La filosofía en el tocador, completa y proporciona la verdad (reprimida) de la Crítica de la razón práctica, publicada ocho años antes (1788). La ética sadiana sería el contrapunto inconsciente de la ética kantiana, aunque apuntando a un más allá. El desarrollo de este programa es lo que constituye nuestra propuesta para este nuevo curso 2018-2019. | |
Juan Bauzá y Mª José Muñoz | |
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- El nudo de la Ley y el deseo. La muerte de Dios y el asesinato del Padre en el complejo de Edipo, su significación en Totem y tabú y en Moisés y el monoteismo. El significante del Otro barrado. La prohibición, la transgresión y el sentido del deseo. - HEGEL, MARX y FREUD con relación a la insuficiencia de la razón clásica y de la necesidad biológica para la realización humana. - La cuestión del bien y la función de la belleza en la realización del sujeto y en su relación con el otro. El otro/Otro como factor de realización y de limitación. - La esencia de la tragedia. Hegel y Goethe. - Análisis de la tragedia de "Antígona" como oposición entre discursos. - El discurso matemático y el discurso del inconsciente y el olvido. - La catarsis como descarga de un afecto suspendido y su función en la tragedia. - La Crítica del juicio de KANT. La cosa y la apariencia [semblante] (semblant) de la cosa en el juicio estético en relación con el deseo. - Sobre La dirección de la cura psicoanalítica y sus problemas con relación a la persona del analista y la transferencia. Sus consecuencias éticas generales y analíticas. - La felicidad y la promesa analítica. - Los fines y los medios del análisis y la ética racional del psicoanálisis. - Ernest JONES: "Odio, culpabilidad y temor". - La apuesta del psicoanálisis y su significación desde una lectura analítica del síntoma: "¿Has actuado realmente en conformidad con tu deseo?". Bibliografía fundamental | |
FREUD,S., (1912-13) Totem y tabú. (1914c) Para introducir el narcisismo. (1920g) Más allá del principio de placer. Especialmente en relación con el automatismo de repetición y la pulsión de muerte asociada a la estructura significante. (1925h) "La negación". (1930a [1929]) El malestar en la cultura. (1937c) Análisis finito e indefinido. (1939a [1934-38]) Moisés y la religión monoteista. JONES, Ernest, "Miedo, culpa y odio". LACAN,J., Escritos. - "En memoria de E. Jones: sobre su teoría del simbolismo" - "La dirección de la cura" - "Kant con Sade" LACAN,J., Seminario VII (1959-1960): La ética del psicoanálisis ESQUILO, Tragedias completas SOFOCLES, Tragedias, especialmente: "Edipo en Colona" y "Antígona" ANOUILH, Jean, Antígona EURIPIDES, Tragedias, especialmente: Las bacantes OVIDIO NASON, Obras sobre el amor SHAKESPEARE, Hamlet - El rey Lear MOLIÈRE, Obras teatrales GOETHE, Werther ECKERMANN, Johan, Conversaciones con Goethe (1836-1848) MILLER, Henry, Sexus, Plexus y Nexus Isidore Ducasse llamado LAUTREAMONT, Cantos de Maldoror BLANCHOT, Maurice, Lautréamont y Sade AURY, Dominique, Historia de O. Erwin ROHDE, Psiqué ARISTÓTELES, Ética a Nicómaco y Ética a Eudemo - Organon - Poética - Política - Retórica San AGUSTIN, Confesiones LESSING, G. E., Laocoonte KANT, I., (1764), "Observaciones sobre lo bello y lo sublime" - (1781)Crítica de la razón pura - (1788)Crítica de la razón práctica - Crítica del juicio SADE, Marques de (1795), La filosofía en el tocador - Justine o los infortunios de la virtud - Historia de Juliette o la prosperidad del vicio. La nueva Justine HEGEL, G.W.F. (1807), Fenomenología del espíritu - Enciclopedia de las ciencias filosóficas - La ciencia de la lógica - Principios de filosofía del derecho BENTHAM, Jeremy, Teoría de las ficciones MARX, K., "Contribución a la crítica de "La filosofía del derecho" de Hegel" - "La cuestión judía" - El Capital NIETZSCHE, F., El origen de la tragedia - Genealogía de la moral - Humano demasiado humano HEIDEGGER, M., "La Cosa" - La pregunta por la cosa SARTRE, J. P., Crítica de la razón dialéctica DASSIN, Jules (1960), La película Nunca en domingo | |
La bibliografía complementaria más específica para cada sesión del seminario la iremos dando durante el desarrollo del curso. | |
Condiciones generales para el curso 2018-2019 | |
Fechas siguientes: 2018 (9 de noviembre y 14 de diciembre). 2019, desde enero hasta junio los segundos viernes de cada mes (11/1; 8/2; 8/3; 12/4; 10/5; 14/6). Frecuencia y duración: Mensual, desde la fecha de inicio hasta junio de 2019. Condiciones económicas: El precio del seminario, para quienes decidan comprometerse con el mismo, será de 25 euros por sesión, se asista o no a la misma (Quienes no puedan asistir ocasionalmente, dispondrán del texto y de la grabación en mp3 correspondiente a dicha sesión) Condiciones de admisión: la aceptación de sus organizadores. Lugar: Comte d'Urgell, 256, Entlo. 1ª (Barcelona 08036) Forma de contacto: Tel.: 93-3223933 / 93-4109197 A través de la página web: www.auladepsicoanalisis.com | |
María José Muñoz y Joan Bauzá | |