Presentación del seminario2 2011-2012 |
SEMINARIO2 2011-2012 | |
· I · | |
Seminarios de años anteriores | |
ACTUALIZACIÓN(*) DEL PSICOANÁLISISLectura y escritura de Lacan | |
Comenzamos un nuevo Seminario bajo el encabezamiento "actualización del psicoanálisis" cuyo subtítulo recorta y escribe el compromiso hacia el que nos dirigimos y apelamos. El acto, en sus diferentes acepciones, comporta el pasaje de un estado de cosas a otro, previo una ruptura de semblantes anteriores. No hay continuidad sino discontinuidad entre ellos. Pero tampoco lo actual puede generarse sin lo anterior. Movimiento dialéctico entre la identidad y la diferencia que permite ubicar una singularidad no sólo de palabra, sino de escritura y por tanto compartible. Este es el marco en el que podemos ubicar la invención del psicoanálisis por Freud y la fundamentación de éste por Jacques Lacan. Entonces el psicoanálisis nace de cortes, lecturas anteriores del mundo del pensamiento en cuyos restos se compromete Freud dando una respuesta necesaria y novedosa, un nuevo discurso de lo que la histeria ya había encarnado. Así, si bien el psicoanálisis es un correlato de la ciencia, él responde rescatando aquello que ella oblitera aún sin dejar de producirlo: un sujeto que se realiza como dividido, en sus actos, en sus síntomas, en sus formaciones del inconsciente, inscribiendo en la subjetividad contemporánea su malestar como una forma particular de dar cuenta y continuidad a la razón de civilización. Esta otra razón freudiana a través de su método de acercamiento, de su lógica y de su dialéctica es la que Lacan fundamenta siguiendo los pasos de su inventor. Transferencia de trabajo sobre los textos psicoanalíticos pero también sobre distintas disciplinas como la filosofía, antropología, matemáticas y un largo etcétera, sostendrán la función de un primer tiempo de alienación conceptual para posteriormente contrastar, recortar, separere (separarse, parirse) en su definición y construcción. Tomando como base los Escritos de Jacques Lacan encontramos esta forma de operar desde sus inicios. Nuestra propuesta de trabajo pasa por esta manera de acercamiento a los textos en la búsqueda de reconstrucción de lo actual y característico del psicoanálisis Concretamente este curso abordaremos los primeros textos de Lacan en los cuales se encuentran zonas de intersección con el mundo del pensamiento contemporáneo para, finalmente y siguiendo a Freud, distanciarse de la fenomenología en filosofía, del organicismo en psiquiatría y del personalismo en psicología. La función de la palabra y el campo del lenguaje serán fundamentales en este proceso de diferenciación. | |
María José Muñoz | |
PROGRAMA | |
- Triple vertiente teórica: Freud, la Fenomenología de Husserl y la Gestalt. - Conceptos epojé, intencionalidad, noético o noema (Fenomenología); globalidades relacionales (Gestalt). - Función estructurante de la imago a partir de los complejos simbólicos que ella informa y comporta - Búsqueda de una racionalidad que supere la metafísica en la que se apoya el atomismo. - El lenguaje como base estructural del inconsciente, y por tanto, del psicoanálisis. - Vaciado de la función de la palabra y del campo del lenguaje, por parte de las más importantes corrientes postfreudianas. - El símbolo y el lenguaje como estructura y límite del campo psicoanalítico, a través del trabajo del sueño en Freud. - "Las resonancias de la interpretación y el tiempo del sujeto en la técnica psicoanalítica". - Hegel: figuras del Saber, dialéctica de las negaciones, realización de lo racional, diferencia entre Realität y Wirklichkeit, la autoconciencia, el Amo y el esclavo, el Alma bella. - Necesidad (lógica) de la descentración de la consciencia de sí en todo proceso intersubjetivo. - Comparación y diferenciación de la intersubjetividad hegeliana con la intersubjetividad propuesta por Lacan en su "Tiempo lógico..." - Curso de lingüística general de Ferdinand de Saussure: signo, sincronía, diacronía, los invariantes lingüísticos que definen una lengua, circuito de la palabra, invariantes semióticos. - Relación entre el psicoanálisis y la lingüística, a través de las aportaciones y modificaciones que Lacan opera. - Crítica de la teoría organicista del trastorno mental (el organo-dinamismo de H. Ey) - La causalidad esencial de la locura. - El Yo como instancia defensiva y función de desconocimiento. Estructura paranoica del Yo. El sujeto como efecto del significante y su función que liga significante y significado. - Referencia al primer estructuralismo de Merleau-Ponty: La estructura del comportamiento y la Fenomenología de la percepción. - Los efectos psíquicos del modo imaginario: El lenguaje y la realidad como construcción. - Estructuras elementales del parentesco invariantes de las formas de alianza y rechazo en las estructuras sociales básicas. - Estructura de los mitos o el pasaje del mito a la estructura. Fórmula canónica. - Diferencias respecto al término estructura. - Lacan y el estructuralismo matemático. Principio estructural en el que se ha de dar una isomorfía desde los elementos mínimos a los máximos. Grupo de transformaciones. Funciones, grupos matemáticos y grupo cociente. - Primera tópica de Freud en el Proyecto de una psicologia científica de Freud (1895), carta 52 y en el "esquema del peine" de La Interpretación de los sueños (1900). - Segunda tópica en El yo y el Ello de Freud (1923). - "Estadio del espejo como formador del Yo" (1936-1948) de Lacan en sus diferentes versiones, para ver constituirse al Yo en un espacio que se rige, y por tanto en el que se puede operar, por un grupo de transformaciones geométrico. - "Pulsiones y destinos pulsionales" (1915) de Freud. Estructura gramatical de oposición y entrecruzamiento que propone Freud en la dinámica de la pulsión. Bibliografía | |
LACAN,J., Escritos "Más allá del principio de realidad" (1936) "Acerca de la causalidad psíquica" (1946) "Función y campo de la palabra y del lenguaje en psicoanálisis" (1953) "Observación sobre el informe de D. Lagache: 'El psicoanálisis y la estructura de la personalidad'" LACAN,J., Seminarios Seminario I (1953-54), De la técnica psicoanalítica Seminario II (1954-55), El yo en la teoría y en la técnica de Freud FREUD, S, Obras completas "Proyecto de una posicología científica" (1895) La interpretación de los sueños (1900) "Para introducir el narcisismo" (1914) "Pulsiones y destinos pulsionales" (1915) Conferencias de introducción al psicoanálisis (1915-17) "El yo y el ello" (1923) SAUSSURE, F. de, Curso de lingüística general LÉVI-STRAUSS,Cl., Estructuras elementales del parentesco Antropología estructural KANT, E.: Crítica de la razón pura HEGEL, G. W. F.: Fenomenología del espiritu KOJÈVE, A., Introducción a la lectura de Hegel HUSSERL, E., Investigaciones lógicas BOURBAKI, Elementos de matemáticas. Estructuras algebraicas MUÑOZ, M. J. y BAUZÁ, J., Introducción a conceptos lacanianos VAPPEREAU, J.M., Essaim El nacimiento de la clínica Lu Forma de trabajo | |
Nuestra forma de trabajo es la siguiente: | |
- En la sesión de trabajo se despliega el escrito, grabándose en mp3. - Posteriormente hay un tiempo de aclaración-discusión que puede continuarse en el foro de discusión de la web. - Se envía, para uso privado, el enlace del mp3 grabado de la sesión correspondiente. | |
Condiciones generales para el curso 2011-2012 | |
Frecuencia y duración: mensual - segundos viernes de cada mes desde la fecha de inicio hasta junio. Condiciones económicas: 25 Euros por sesión (de acuerdo con las condiciones generales). Condiciones de admisión: la aceptación de sus organizadores Lugar: Comte d'Urgell, 256, Entlo. 1ª (Barcelona 08036) Forma de contacto: Tel.: 93-3223933 / 93-4109197 A través de la página web: www.auladepsicoanalisis.com | |
Juan Bauzá y María José Muñoz | |
(*) Actualización se define en primer lugar como acción y efecto de actualizar, es decir de: poner en acto // dar actualidad a una cosa, ponerla al día, dar carácter actual o traer al presente // Hacer que los significantes asociados a un lenguaje se conviertan en habla para un sujeto, para que los pueda leer constituyendo mensajes concretos e inteligibles para él mismo, en este último sentido la actualización sería la operación por medio de la cual una unidad de la lengua "común" se convierte en habla propia. Asociada con este término la idea de acto deviene esencial. En Aristóteles hallamos la primera filosofía del acto, introducida en relación con el problema ontológico del cambio, como manifestación posible de un modo ontológico, el acto se hace real lo que está en potencia, se vincula entonces con la realización del ser de algo, el acto actualiza el ser, hace del mismo lo que es. No es la potencia lo que revela el acto sino el acto lo que revela la potencia como condición suya. Los términos acto y actual han sido empleados de manera interesante para nosotros por Husserl. En literatura, el acto es el despliegue de la acción. En lógica se refiere al pasaje de lo universal a lo existencial. En matemática se refiere a la actualización de una función. En lingüística Austin y Searle desarrollan toda una teoría del acto lingüístico o acto de habla, y ponen de manifiesto la idea de acción vinculada a la palabra como poiesis. |