PRESENTACIÓN SEMINARIO I 2016-2017 |
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SEMINARIO DE CONCEPTOS LACANIANOS XIVESTRUCTURA Y ECONOMÍA LIBIDINAL
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Este curso seguiremos desarrollando en primer lugar los contenidos del seminario XVII (1969-1970) de Lacan sobre El reverso del psicoanálisis, en el que como hemos visto en el curso anterior, matematiza la noción de discurso que viene trabajando desde su seminario anterior. A su vez iremos formulando la estructura lógico-algebraica y también topológica de esa estructura discursiva, su disposición en cuatro lugares: agente, otro producto, verdad, que serán ocupados rotativamente por los otros cuatro elementos del discurso. S1, S2, $ y a, cuyo elemento pivote será el plus de goce, a como resto y representante del sujeto dividido en ese campo o mercado del Otro. Estos componentes se proyectan en un semigrupo de Klein y en una disposición topológica tetraédrica. Todo ello determinará la modalidad de discurso que caracterizará al sujeto en su posición subjetiva, la relación consigo mismo y con los otros, constituyéndose así los distintos lazos sociales: discurso del Amo, discurso del Histéric@, discurso Univesitario -sobre el que continuaremos profundizando, y desarrollando su aspecto regresivo en la medida en que este deviene, como señala Lacan, la cadena de transmisión y de perpetuación sistema y del discurso del Amo- y discurso del Analista. Discursos que todavía se ampliarán más adelante en el discurso del esclavo-obrero, el discurso del capitalista y el discurso científico y de la ciencia. Dentro de este marco abordaremos, asimismo, un texto fundamental, se trata de Radiofonía, que está todo el tiempo como telón de fondo en este seminario, y que constituye el escrito que lo culmina. Asimismo serán fundamentales el discurso del analizante y el discurso del analista, el pasaje del uno al otro que darán lugar en ese mismo curso a un importante congreso de la Ecole freudienne de Paris sobre "La enseñanza del psicoanálisis y la formación del psicoanalista", al que también nos referiremos, antes de pasar al seminario siguiente el XVIII, que tendrá lugar desde enero hasta junio de 1971, cuyo título es: "De un discurso que no sería de la apariencia [del semblante] (du semblant)", que dará lugar a otro importante escrito de Lacan: "Lituraterre". Como ya podemos ver desde el título de este nuevo seminario dos términos destacan, el de "discurso", aquí ya explícito en el mismo, y cuya teoría continuará desarrollando aquí y el de "semblant", término que no es nuevo y que Lacan había introducido en 1963 en el seminario de La angustia (20.03.1963), pero que aquí es reconocido como sustantivo y categoría operante, y que aparece precedido por un condicional y una negación, que podemos formular como: ¿En qué condiciones aparecería y sería concebible un "discurso que no sería o no fuera del semblante", ¿un discurso verdadero, sin máscara, que el psicoanálisis promovería? Habrá que aclararlo, pues esa formulación tiene importantes connotaciones lógicas vinculadas al condicional negativo. Se trataría de la investigación de una forma de discurso (el discurso psicoanalítico?) que no estaría sujeto a la falsa apariencia (faux-semblant), un discurso "verdadero" o auténtico acerca del sujeto en cuestión en el psicoanálisis, un discurso veraz frente a un discurso falaz. ¿A qué correspondería la función del "semblante" en psicoanálisis? Sería lo que subtiende la realidad y constituye la apariencia del efecto de verdad inconsciente. Por otro lado el semblante se refiere al falo y su articulación con el goce, por cuanto el falo es solidario de un semblante y se coordina con el goce sexual, lo que supondrá una reinscripción del mismo. El significante será según Lacan "el semblante por excelencia", lo que llevará a un mejor esclarecimiento y una revisión de la teoría del significante. Finalmente el discurso será definido como que "No hay discurso sino del semblante", que aclara el ser del discurso, de tal manera que los 4 discursos se ordenarán finalmente a partir del semblante, que será lo que ocupa el lugar de agente para cada discurso. Será en este seminario donde comienzan a aparecer las formulas de la sexuación -como una de las formas que adquiere esa lógica ampliada y modificada que Lacan nos propone en su aplicación al psicoanálisis como respondiendo a una racionalidad ampliada que no excluye, al modo de la racionalidad científica dominante, al sujeto de la ciencia, al Otro del lenguaje y lugar del orden simbólico, y a la causa del deseo, como operadores internos fundamentales en esa nueva lógica que el psicoanálisis pone en juego y da cuenta-, serán retomadas y desarrolladas a continuación, correlativamente al adagio de que "No hay correspondencia (rapport) sexual" (Cf. s. del 17.02.1971) Casi al final del seminario tiene lugar la lectura del escrito "Lituraterre" de Lacan que se había publicado en la revista Littérature en 1971, nº 3, pp. 3-10, y que posteriormente abrirá los Otros escritos. Este escrito será objeto de una sesión del seminario en cuestión (12.05.1971), vinculándolo críticamente al escrito que abre los Escritos: "El seminario de 'La Lettre volée'" y a "La instancia de la letra en lo inconsciente". La noción de "letra" será aquí fundamental, en su carácter que Lacan califica de "littoral", para designar "el borde del agujero en el saber" en su relación con el goce y el deseo. Ocasión asimismo de precisar cómo "el inconsciente gobierna la función de la letra" y de ahí la idea de sujeto como parlêtre como habitante de la letra, marcada así por una doble inscripción. Esta referencia no será sin consecuencias para la clínica psicoanalítica. Esta es nuestra propuesta de trabajo a desarrollar para este curso. | |
PROGRAMA | |
DEL PSICOANÁLISIS AL REVÉS AL REVERSO DEL (2ª PARTE) - Las estructuras clínicas y su relación con los discursos. De la enunciación distorsionada del fantasma al atravesamiento del fantasma. - Introducción y crítica del discurso universitario, como discurso del obrero-esclavo y cadena de transmisión y perpetuación del sistema y del discurso del Amo. El astudé. - El discurso del capitalista y la plusvalía, como presentación contemporánea del discurso del Amo: Lo no considerado en la revolución coyuntural y la persistencia del discurso del Amo: La alienación persistente de Hegel a Marx y la subversión estructural psicoanalítica del sujeto, como condición de separación emancipadora. Necesidad para superar [en el sentido de la Aufhebung hegeliana] de una revisión, modificación y ampliación de la lógica canónica clásica en una topología del sujeto. Lógica del sentido: Sobre Lewis Carroll: el sentido y el sin-sentido. - Revisión estructural y crítica del complejo de Edipo: el padre, la madre, el complejo de castración y el falo desde Totem y tabú de Freud, más allá del complejo de Edipo. El padre muerto y el goce. Del mito de Edipo a la estructura del deseo. El nombre del padre y el padre de lo real - El discurso histérico y nueva presentación de los lugares discursivos. Revisión de la histeria (a partir de La bella carnicera ("La belle bouche erre") y Dora). - El pasaje del discurso de la histérica al discurso del analizante. Hacia el discurso del analista: el saber en el lugar de la verdad y el analista como representante del a en el lugar del agente. Más allá del impás de Freud en Análisis finito e indefinido. El discurso psicoanalítico y su estructura lógico-topológica. - Aletheia y Lathouse. El Uno-en-más y el Uno-en-menos. Impotencia e imposibilidad. Sobre la culpa y la vergüenza - Lectura crítica sintética de los 4 o 5 discursos en Radiofonía DE UN DISCURSO QUE NO SERÍA DEL SEMBLANTE - Sobre los términos del título de este seminario: discurso, semblante y negación condicional. El lugar del semblante en el discurso. - El síntoma, de Freud a Marx. Topología y dialéctica del valor de uso y del valor de cambio. La lógica de Boole, el hombre y la mujer y la perversión. - Crítica de la lingüística. La doble articulación de la lengua china. La metonimia como soporte del plus de gozar - Sobre el esquema lógico de Peirce y la Metamatemática de Lorentz. Revisión de la noción de falo - L'(a)cosa, la representación, el escrito y la palabra. Retorno a "La Lettre volée". - Las dos lógicas y la introducción a las fórmulas de la sexuación - Lituraterre. La letra en psicoanálisis. - El hombre, la mujer y la sexuación y relación sexual, ensayo de formulación de una nueva lógica. El al menos uno y el no existe uno que no, y el para todo y el no para todo. - Del "No hay relación (rapport) sexual" y su formulación lógica. Bibliografía fundamental | |
FREUD,S. Estudios sobre la histeria La interpretación de los sueños Historia de una neurosis infantil (El hombre de los lobos) Totem y tabú Pulsiones y destinos pulsionales "Pegan a un niño" Dostoievski y el parricidio Más allá del principio del placer Psicología de las masas y análisis del yo "La negación" El malestar de la civilización Análisis finito e indefinido Moises y la religión monoteista LACAN,J. Seminarios: Seminario V (1957-1958): Las formaciones de lo inconsciente Seminario VI (1958-59): El deseo y su interpretación Seminario XVII (1969-1970): El reverso del psicoanálisis Seminario XVIII (1971): De un discurso que no sería del semblante Escritos: "El seminario sobre 'La Lettre volée'" "La instancia de la letra" "Juventud de Gide o la letra y el deseo" "La dirección de la cura" "Subversión del sujeto y dialéctica del deseo" "Posición de lo inconsciente" "La Ciencia y la Verdad" Radiofonía Lituratterre PLATÓN, La República Crátilo ARISTÓTELES, Organon Metafísica HEGEL, Fenomenología del espiritu Enciclopedia de las ciencias filosóficas La ciencia de la lógica MARX, El Capital Introducción a la crítica de la economía política FREGE, Conceptografía "Sentido y significación" "Función y concepto" PEIRCE, Obras de lógica KOYRÉ, A., Del mundo cerrado al universo infinito Estudios newtonianos QUINE, W. V., Palabra y objeto STOLLER, R., Sexo y género WITTGENSTEIN, L. Tractatus logico-philosophicus LEWIS CARROLL, Alicia en el país de las maravillas Alicia a través del espejo Silvia y Bruno El juego de la lógica | |
Condiciones para el curso 2016-2017 | |
Fechas siguientes: 21 de octubre, 4 y 18 de noviembre, 2 y 16 de diciembre. A partir de 2017: 20 de enero; 3 y 17 de febrero; 3 y 17 de marzo; 7 y 21 de abril; 5 y 19 de mayo y 2 de junio. Condiciones económicas: El precio del seminario, para quienes decidan comprometerse con el mismo será de 25 euros por sesión, se asista o no, a la misma (Los inscritos en el seminario podrán disponer en todo caso, de acuerdo con estas condiciones, del texto previo y de la grabación correspondiente a la sesión on line) Condiciones de admisión: la aceptación de sus organizadores. Lugar: Comte d'Urgell, 256, Entlo. 1ª (Barcelona 08036). Forma de contacto: Tel.: 93-3223933 / 93-4109197 A través de la página web: www.auladepsicoanalisis.com | |
María José Muñoz y Joan Bauzá |