Presentación del seminario 2011-2012



PRESENTACIÓN DEL SEMINARIO 2011-2012

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SEMINARIO DE CONCEPTOS LACANIANOS IX

ESTRUCTURA Y DIALECTICA DEL SUJETO Y EL OTRO II:

El curso pasado abordamos, siguiendo a Lacan, el Seminario de "Problemas cruciales para el psicoanálisis" o "Las posiciones subjetivas de la existencia y el ser" desde la vertiente del sujeto tras-pasando tal dicotomía y apuntando a la singularidad del sujeto respecto al Otro, y lo hizo llevando al límite hasta el olvido y la rememoración la problemática de la referencia del nombre propio, ofreciendo, frente al fracaso de los convencionalistas y descriptivistas, la literalidad como respuesta peculiar. Así enfrentará Lacan dos ejes centrales de la epistemología, el de la identidad y el de la materialidad aunque no son los únicos. Enganchados a ellos la verdad, el saber o la causa se redistribuyen, recogiendo aquello que del acto del sujeto de la ciencia se desprende tanto en su positivización como en lo que deja fuera. Así el sujeto que interesa al psicoanálisis es el sujeto de la ciencia en la medida en que éste, una vez instaurado, deja de interesar como tal. Compruébese que lo importante en la instauración de cualquier ciencia será la definición de su objeto. Es desde este ángulo que Lacan nos introduce en el seminario XIII del curso 1965-66 sobre El objeto del psicoanálisis, que se inicia con el importante texto que cierra los Escritos, acerca de "La ciencia y la verdad", que califica como punto de referencia de su enseñanza, en particular respecto a la epistemología del psicoanálisis y su relación crítica con las teorías de la ciencia al uso.

Si la identidad y la materialidad de la que surge el sujeto en su relación con el Otro están marcadas por la palabra y el lenguaje, esto incidirá necesariamente en el objeto. No es extraño que Lacan vuelva a partir de una crítica al Cogito cartesiano para definir un Cogito psicoanalítico, tomando como puntos de referencia guía de su epistemología a dos autores fundamentales de la epistemología francesa: Kojève y Koyré. Por otro lado y respecto al mundo representacional, es decir, de qué representación se trata, o más ampliamente a qué intuición apelamos, Foucault y Derrida le servirán como fuentes de contraste.

Espacio y tiempo como formas a priori de la intuición van a ser de nuevo revisadas a través de la profundización en la perspectiva y la geometría proyectiva para captar lo que se juega en todo acto de mirada de un sujeto respecto al objeto. Pantalla del fantasma, el cuadro de Velásquez de Las Meninas nos acompañará en este recorrido permitiéndonos poner en juego esa álgebra topológica en la que podemos ubicar no sólo la estructura, sino la dialéctica de los lugares del sujeto y del analista en cada momento de la cura. Poder sostener frente al analizante lo que Lacan ya propuso en su seminario anterior: Yo no sabía, o bien que, ese significante que está ahí, que reconozco ahora, estaba allí donde yo estaba como sujeto, o bien que, ese significante que está allí, que usted me designa, que usted articula para mi, estaba para representarme con él, que yo era esto o aquello. No es casual que en este seminario Lacan remita a tres escritos fundamentales de la práctica analítica: "Acerca de la causalidad psíquica" (1948), "Variantes de la cura-tipo" (1955) y "La dirección de la cura" (1960)

Este es el recorrido que proponemos para este curso.



María José Muñoz




PROGRAMA


  • PRESENTACIÓN
  • -    Síntesis del curso anterior.

    -    Presentación del programa.



  • La ciencia y la verdad
  • -    Contextualizar el psicoanálisis respecto a la epistemología y su concepción (confección) de ciencia.

    -    Cortes y suturas respecto al saber y la verdad, al sujeto y al objeto. Un álgebra topológica que toma su apoyo mínimo en la lógica y dialéctica estructuralista matemática.

    -    Descartes: rechazo del saber y búsqueda de amarre del ser: sujeto de la ciencia. El significante representa al sujeto para otro significante. Confrontación de este enunciado, corte, con el de la idea de hombre de ciencia o ciencia del hombre.

    -    Gramática y lógica: subordinación y coordinación. Enunciado-enunciación en la primera. Lugar del sujeto en la segunda.

    -    Sujeto en exclusión interna de su objeto, y el objeto que correspondería al psicoanálisis.

    -    Verdad, Saber y escritura.

    -    Causas o agentes y la cuestión de la materialidad.

    -    Verdad y palabra, el fallo de lo verdadero sobre lo verdadero. La Verdad como causa. Saber y escritura.

    -    Las causas en la magia, la religión, la ciencia y el psicoanálisis.

    -    El nombre propio en la ciencia.



  • Palabra y escritura. ¿De qué materialidad se trata?
  • -    La función de la escritura en el lenguaje: Derrida y la estructura de la escritura.

    -    De la estructura del toro a la inscripción en él de la banda de Moebius.

    -    La botella de Klein y la conjunción no simétrica del sujeto y del lugar del Otro.

    -    El objeto a y los objetos topológicos como representantes de las estructuras que nos interesan en relación con el psicoanálisis.

    -    El objeto a, el objeto del deseo y el objeto del psicoanálisis.

    -    Lo que puede aportarnos Pascal.

    -    El lugar del psicoanálisis en la medicina. Interpretación psicoanalítica e interpretación hermenéutica. Crítica a Paul Ricoeur.

    -    Goldstein y Canguilhem. Una epistemlogía de la biología y de la medicina no contradictoria con el psicoanálisis: la salud y la enfermedad, lo normal, lo anómalo y lo patológico, la curación en psicoanálisis.



  • ¿Representación o lectura y escritura?
  • -    Foucault y el psicoanálisis: Las palabras y las cosas.

    -    La visión y la mirada como objeto del deseo del Otro.

    -    La geometría proyectiva y la perspectiva: elementos fundamentales y construcción razonada del plano proyectivo. Panofsky y Baltrusaitis y la perspectiva como forma simbólica. Los dos puntos sujeto.

    -    La función de la pantalla como soporte de la significancia, su relación con la estructura visual.

    -    El sujeto en el fantasma y su relación con el objeto a. El fantasma escópico, su relación con la ventana y su función.

    -    Las Meninas de Velásquez. Estructura de la representación y del representante de la representación.

    -    El objeto a y sus representantes pulsionales en relación con la Demanda y deseo del Otro.

    -    La función del objeto a y la estructura de grupo de Klein.

    -    Relación entre el ser y el goce. La función fálica y la función de la castración en su relación con el objeto a.




    Bibliografía fundamental


      LACAN,J.:    Seminario XIII (1965-1966): El objeto del psicoanálisis

      LACAN,J.:    Escritos

      "Acerca de la causalidad psíquica"

      "La cosa freudiana o el sentido del retorno a Freud en psicoanálisis"

      "Variantes de la cura-tipo"

      "La dirección de la cura y los principios de su poder"

      "Acerca de la ciencia y la verdad"

      LACAN,J.:    "El lugar del psicoanálisis en la medicina". Conferencia del 16 de febrero de 1966, durante una mesa redonda en el Colegio de médicos de París, titulada Psicoanálisis y medicina.

      LACAN,J.:    (19.02.1966), "Respuesta a unos estudiantes de filosofía sobre el objeto del psicoanálisis", en Autres écrits, p. 203-211

      FREUD, S:   (1900), La interpretación de los sueños

      (1924) "La pérdida de la realidad en la neurosis y en la psicosis"

      (1927) "El fetichismo"

      (1939) "La escisión del yo en el proceso defensivo"

      Conferencias 27a y 28a de Introducción al psicoanálisis

      Conferencia 34a de las Nuevas conferencias de Introducción al psicoanálisis

      AGUSTÍN:    De Trinitate

      ARISTÓTELES: Física

      Metafísica

      BATAILLE, G.: Historia del ojo

      BOREL, E.:   El azar

      CANGUILHEM, G.: (1956), "¿Qué es la psicología?"

      DEDEKIND, R.: "Los números ¿Qué son y para qué sirven?"

      DERRIDA, J.:  De la gramatología

      DESARGUES:  Proyecto borrador

      FOUCAULT, M.: Historia de la locura en la época clásica

      El nacimiento de la clínica

      Las palabras y las cosas

      FREGE, G.:  Los fundamentos de la aritmética

      HEGEL, G. W. F.: Fenomenología del espiritu

      HEIDEGGER, M.: Ser y tiempo

      "De la esencia de la verdad"

      KANT, E.:  Crítica de la razón pura

      Prolegómenos a toda metafísica futura que podrá presentarse como ciencia

      KOYRÉ, A.:  Del mundo cerrado al universo infinito

      Estudios de historia del pensamiento científico

      Estudios de historia del pensamiento filosófico

      PANOFSKY, E.: La perspectiva como forma simbólica y otros ensayos

      PASCAL:    Obras

      POINCARÉ, H.: La ciencia y la hipótesis

      QUINE, W.:  Palabra y objeto

      Métodos de la lógica

      VAPPEREAU, J.-M.: "De la óptica de Lacan a su topología", en Lu, p. 145-151.

      BERTHEUX, M. y VAPPEREAU, J.-M.: "Construcción regular de la perspectiva lineal", en Lu, p. 153-159.

      Diversos ensayos sobre Las Meninas de Velásquez y sobre Geometría proyectiva





    Forma de trabajo


    Nuestra forma de trabajo es la siguiente:
      -    Uno o dos días antes del encuentro se cuelga el documento escrito del tema a trabajar en la parte privada de la web.
      -    En la sesión de trabajo se despliega el escrito, grabándose en mp3.
      -    Posteriormente hay un tiempo de aclaración-discusión que puede continuarse en el foro de discusión de la web.
      -    Se envía, para uso privado, el enlace del mp3 grabado de la sesión correspondiente.




    Condiciones generales para el curso 2011-2012 (*)


      Fecha de inicio: Viernes, 7 de octubre de 2011, a las 20.30 h.
      Frecuencia y duración: Quincenal desde la fecha de inicio hasta junio.
      Condiciones económicas: 25 Euros por sesión.
      Condiciones de admisión: la aceptación de sus organizadores
      Lugar: Comte d'Urgell, 256, Entlo. 1ª (Barcelona 08036)
      Forma de contacto:
           Tel.: 93-3223933 / 93-4109197
           A través de la página web: www.auladepsicoanalisis.com

      (*) Los interesados en comenzar este curso, tienen la posibilidad de acceder a las clases escritas de los años anteriores, grabadas en CD's, por el precio de 50 euros c/CD.


    Juan Bauzá y María José Muñoz