Presentación del seminario 2010-2011 |
PRESENTACIÓN DEL SEMINARIO 2010-2011 | |
Seminarios de años anteriores | |
ESTRUCTURA Y DIALÉCTICA DEL SUJETO Y DEL OTRO | |
Provisto de una estructura algebraica, su dialéctica y un modelo topológico, la botella de Klein, Lacan comienza su Seminario "Problemas cruciales para el psicoanálisis" o "Las posiciones subjetivas de la existencia y del ser" haciendo una crítica al realismo ingenuo. Encabezado, en esta ocasión, por Chomsky y la problemática de la Bedeutung, referencia, o de cómo el lenguaje representa a la realidad, Lacan demostrará apoyándose en Jakobson y una simple Banda de Moebius, la creación de un efecto de sentido inteligible, entre dos palabras cuyos objetos referenciales son contrapuestos. No queda mejor parado el materialismo, aquel que se apoya en no aceptar como válidos sino los signos materiales. Materialidad que, en su vertiente lógica, llega a reducir el nombre propio y/o el lenguaje a demostrativos. Evocación de la idea de que la palabra y el lenguaje sirven para reflejar la realidad y comunicarla. Sin embargo, sólo las torsiones que se producen entre esta palabra y el lenguaje, entre un enunciado y el saber, al que quedará articulado, nos permite entender virajes como el de Descartes en el que la Verdad queda delegada, en aras de una certeza, a un Dios que la garantiza. Pero si ese Dios puede decidir que dos y dos no sean cuatro, esto implicaría que todo es posible. Se hace necesario entonces crear una imposibilidad, un límite, no es posible que todo sea posible, buscando más certezas. Por eso Lacan dirá que la ciencia es acumulativa, como el capitalismo. Y, hablando de capitalismo, no podemos dejar de ver, en muchos de los términos utilizados por Lacan, a sus nuevos interlocutores, tanto de su seminario, como de aquellos que, apelados por el marxismo, retomaban o abrían diferentes concepciones teóricas. La alienación, la dialéctica, la relación entre lo individual y lo social, e incluso la seriación evocan temas comunes de un determinado momento histórico. Teorías como la Fenomenología, el Existencialismo y el marxismo están en el reverso de la posición lacaniana. Conceptos comunes, pero de los que Lacan se diferencia a través de sus herramientas: Freud, la lógica y su dialéctica matemática y/o topológica. Porque, si bien Lacan señala la agresión implícita en todo el sistema de la lógica clásica tanto al campo del sujeto, como al campo del objeto, y tanto más a la singularidad, lo cierto es que su propuesta pasa por vehicular estas cuestiones a través del álgebra y la topología, permitiendo así no sólo dar cuenta de la estructura y de la dialéctica entre esos campos, sino el poder situar en esos puntos de reversión, la función del deseo del analista. De todas formas seguimos pensando que la función del objeto a, aún sigue estando excesivamente pegada, respecto a lo que formulará después, a los objetos pulsionales. Este es el esbozo de lo que pretendemos trabajar este curso. | |
María José Muñoz | |
PROGRAMA DEL SEMINARIO 2010-2011 | |
- Resumen del curso anterior. - Presentación del programa. - Camino inverso: pasaje del ser a la existencia a de la existencia al ser. Dual de la lógica clásica que pasa del Universal al particular o existencial. Freud y sus juicios de atribución y existencia guiados por el Principio de Placer, Principio de Realidad. ¿A qué apunta su Mas allá o del otro lado del Principio de Placer? - La dialéctica y sus diversas concepciones: Hegel, marxismo, Sartre. Crítica y alternativa: Levi-Strauss, estoicos y matemática. - Dialéctica entre el campo del sujeto, el Otro y sus respectivos objetos. La Botella de Klein: interno-externo e interior-exterior, cuatro lugares y sus reversiones frente a dicotomías del tipo individuo-sociedad. - La conclusión silogística como agresión al sujeto. El nombre propio frente a lo Universal-particular. - El silogismo en la Botella de Klein. - ¿El ser y la nada o el nombre propio y el agujero? ¿Qué es un olvido, el no-sentido o un agujero? - El cero y su sucesor, fundamentación matemática fuera de la empíria. Peano y Frege. - 3a. tópica freudiana. Identificaciones: Incorporación, al rasgo e histérica. Nombre del padre e incorporales. - Continuidad-discontinuidad entre Demanda y deseo. - El Saber ¿Dónde está el Saber antes de su articulación? Transferencia. Sujeto Supuesto Saber. - El dos de Platón y la díada sexual. El sofista de Platón. - El sexo como un imposible a saber. - Verdad y Saber. Descartes, duda-certeza y su remisión de la Verdad a Dios. - La ciencia, el Saber y la Verdad. - Banda de Moebius aplanada. Simetrías disimetrías entre división, sentido y verdad. El saber, el sexo y el sujeto como puntos de reversión. - El lugar del deseo del psicoanalista en estos puntos. - El psicoanálisis como respuesta diferencial a la separación Saber y Verdad. Posibilidades e imposibilidades alternativas a las creadas por el proceso cartesiano. - Noción matemática de acabamiento. - La separación frente a la alineación a través del cross-cap. El objeto a como aquello que en el ser encontraría su acabamiento. - La ciencia y la verdad. Recorrido de la síntesis escrita por Lacan de lo que se deduce de crítica y alternativa en lo trabajado por él hasta ese momento. - El mundo representacional cuestionado. - ... Bibliografía | |
FREUD, S: Los dos principios del funcionamiento psíquico Más allá del principio del placer Psicología de las masas y análisis del yo La denegación LACAN,J.: La cosa freudiana Seminario XII (1964-1965): Problemas cruciales para el psicoanálisis La ciencia y la verdad Seminario XIII (1965-1966): El objeto del psicoanálisis YUNIS, J. y BAUZÁ, J.: Acerca de la ciencia y la verdad MANZANO, M. y HUERTAS, A.: Lógica para principiantes VALLS PLANA, R., La dialéctica PLATÓN: El sofista El banquete Crátilo Timeo ARISTÓTELES: Metafísica Física Organon BREHIER, E.: La teoría de los incorporales en el antiguo estoicismo MATES, B.: Lógica de los estoicos DESCARTES, R.: Discurso del método Meditaciones metafísicas KANT, I.: Critica de la razón pura Prolegómenos a toda metafísica futura que pueda presentarse como ciencia. HEGEL: Fenomenología del espíritu SCHOPENHAUER: El mundo como voluntad y representación BRUNO, P.: Lacan, passeur de Marx HUSSERL, E.: Investigaciones lógicas Ideas relativas a una fenomenología HEIDEGGER, M.: Caminos sin salida SARTRE, J. P.: El ser y la nada Crítica de la razón dialéctica PEANO, G.: Formulario de matemáticas BOOLE: El análisis matemático de la lógica Investigación sobre las leyes del pensamiento FREGE: Fundamentos de la aritmética Ensayos de semántica y filosofía de la lógica QUINE: Palabra y objeto Los métodos de la lógica RUSSELL: Significación y verdad LÉVI-STRAUSS: El pensamiento salvaje KOYRÉ, A., Del mundo cerrado al universo infinito. FOUCAULT, M.: El nacimiento de la clínica Las palabras y las cosas FERNÁNDEZ MORENO, L.: La referencia de los nombres propios - VAPPEREAU, J.-M: Estofa Condiciones generales para el curso 2010-2011 (*) | |
Frecuencia y duración: Quincenal desde la fecha de inicio hasta junio. Condiciones económicas: 25 Euros por sesión. Condiciones de admisión: la aceptación de sus organizadores Lugar: Comte d'Urgell, 256, Entlo. 1ª (Barcelona 08036) Forma de contacto: Tel.: 93-3223933 / 93-4109197 A través de la página web: www.auladepsicoanalisis.com (*) Los interesados en comenzar este curso, tienen la posibilidad de acceder a las clases escritas de los años anteriores, grabadas en CD's, por el precio de 50 euros c/CD. | |
Juan Bauzá y María José Muñoz |