Presentación del programa del Seminario 2



SEMINARIO DE ACTUALIZACIÓN DEL PSICOANÁLISIS
XI

Seminarios de años anteriores


(Curso 2021-2022)

LA IDENTIFICACIÓN (2ª PARTE)


PRESENTACIÓN

Comenzamos el Seminario IX de La Identificación introduciéndonos en los distintos campos que Lacan abría en el abordaje del tema. La idea de la igualdad entre dos términos, a través de la noción de tautología y el posicionamiento de distintos autores y disciplinas, desde Wittgenstein a Hegel, planteaba la pregunta de si se trataba de una igualdad, de entrada, o más bien de una diferencia. El término de rasgo unario, einzinger Zug, le servirá a Lacan para desarrollar la ecuación de una igualdad en la diferencia, y ello apoyándose en la tercera tópica freudiana, aquella que establece en el capítulo VII de Psicología de las masas y análisis del yo. Ese rasgo unario será el factor común, por responder a los tres tiempos del significante, de las tres identificaciones, a la vez que una de ellas, junto a la del Ideal y a la del deseo. Esos tiempos del significante, que pasarían por el borramiento del objeto o signo, pasaje a la marca significante y su posterior fonetización, le permiten seguir rescatando al sujeto de la enunciación, pero también diferenciar las propiedades de la letra y aquellas del nombre propio, en tanto este último no pasaría por la última etapa. De las teorías conocidas sobre el nombre propio, Lacan se alejará y señalará algunas de sus características. De Stuart Mill la separación con su objeto inicial; de Gardiner el sin sentido y literalidad, y de Russell con su demostrativo, algo del orden de lo performativo, la relación con la letra y lo singular. Huyendo, sin embargo, de cualquier concepción psicológica intencional del sujeto. Una primera incursión en busca de la identidad y singularidad nos acercaba a la lectura de las categorías aristotélicas desde la revisión de Peirce, con la distinción entre lexis y phasis, pero también con la división/diferenciación/reversión entre el Universal y la negación del Particular.

El análisis del cogito cartesiano nos ejemplificaba los tres tiempos del significante con su retroacción y el -1, además de convocarnos a una extensionalidad que nada tendría que ver con la res extensa de Descartes. Será desde el retorno a Freud, con el entrecruzamiento entre los Principios de Placer y Realidad, remitidos a los juicios de atribución y existencia, lo que permitirá lo extensional desde otros dominios. Es aquí donde nos detuvimos.

Nos quedamos en esos otros lugares que cuestionaban a la estética trascendental kantiana y su espacio/temporalidad clásico, así como la intuición, sensible e inteligible y su relación entre los conceptos y los objetos. Conceptos que no dejan de moverse en un mundo esférico, interior/exterior cerrados frente al cual, y ayudado de la modificación de la lógica aristotélica, Lacan propondrá trabajarlos con una topología de superficies. Su significante polaco u ocho interior le servirá de unidad de corte en las distintas estofas topológicas. En ese ir y venir entre la lógica y esa otra topología, ambas van a ir enriqueciéndose y plasmando las distintas formas de identificación de las que partimos. Asimismo a través del texto, también kantiano, de Las magnitudes negativas Lacan establecerá una correlación entre ellas y las operaciones de privación, frustración y castración, que si bien están vinculadas con las faltas, estas se dibujarán en un no sin, que abordará la pregunta sobre la pérdida/no-pérdida del objeto en la identificación freudiana, al tiempo que perfilará las distintas formas de presentación de esas presencias/ausencias. Qué es lo que se deja fuera, qué se desconoce o que no es factible especularizar, nos permitirán, en ese par estructural de intrínseco/extrínseco, recomponer esas distintas operaciones y sus resultados. Cada una de ellas quedará vinculada a aquello que se contempla y aquello que queda fuera.

Comenzando por la necesidad de hacer aparecer al Otro, velado en la lógica aristotélica con su asimilación de Sujeto y Predicado, y ya señalada por Peirce y Boole, el doble toro permitirá dar cuenta de la reversibilidad entre el Sujeto y el Otro. El Cross-cap nos ayudará a captar tanto lo no especularizable del objeto a, como la alternancia con la que Lacan sostiene, en ese momento, la estructura del fantasma ($ ◊ a).Todo ello relacionándolo con la dimensión imaginaria (φ) del Falo Simbólico (Փ).

No cabe duda del esfuerzo que se puede captar en Lacan en este Seminario por conciliar, por una banda, pero también diferenciar, este falo Simbólico (Փ) de la función del Nombre-del-padre y del objeto a. La pregunta que surge es si se puede seguir interpretando, como hacen muchos autores, las fórmulas de la sexuación establecidas en L’Étourdit, donde Lacan ya ha modificado la lógica que le sirvió de base, como si se estuviera todavía en estas primeras formulaciones y sus impases.

Nos queda por delante un largo recorrido que os invitamos a trabajar con nosotros este curso.



Mª José Muñoz




PROGRAMA


1.    Otra extensionalidad que la cartesiana. Otra estética que la trascendental kantiana: el sin sentido (pas sens) y la lógica formal. FREGE: el número y la identidad, el 0 y el 1: Función proposicional y concepto; Sentido y referencia; Concepto y objeto. El cuadrante de PEIRCE. El par Universal-Particular como lexis, el par Afirmación-Negación como phasis. La negación en lógica clásica, en lingüística y en psicoanálisis. La paradoja de Russell, diferencia entre clase y conjunto.

2.    El campo pulsional y su articulación a partir del falo: la duplicidad del objeto pulsional en la función metafórica de sujeto respecto al falo. Los objetos pulsionales y los tiempos del significante ¿forman una clase? ¿El falo es fálico? Función privilegiada del Falo en la identificación. El Falo y su relación con el Uno. Función sintética del Uno en Kant. Unidad y totalidad.

3.    Revisión de las categorías aristotélicas, su relación con las faltas y sus espacios: Universales y Particulares. La intuición pura kantiana. Conceptos y nadas. Espacio/ tiempo trascendental. Privación, frustración, castración. Topología de superficies.

4.    Correlaciones entre la lógica de predicados revisada, las faltas en psicoanálisis y las distintas superficies topológicas: primer tiempo, el de la privación con relación a los Universales en el cuadrante de Peirce y su correspondencia con las vueltas del toro topológico de la Demanda y el deseo. Relación entre lo real y lo posible.

5.    Necesidad estructural de la aparición del Otro: lo real como posible o la realización del sujeto en el Otro. El objeto metonímico del deseo y las vueltas tóricas. Lo intrínseco y lo extrínseco conjugándose en el doble toro. Estructura del grupo fundamental entre ellos. Cortes reductibles e irreductibles. La frustración Imaginaria en ciernes.

6.    La ex-sistencia del sujeto y la castración del Otro: de la respuesta "nada quizás" a la pregunta "¿quizás nada?". Imposibilidad de respuesta en la impotencia del Saber del Otro. Ocultación del lugar del deseo en el doble toro. Operaciones lógicas entre dos toros. Euler, De Morgan y Boole. El ocho interior como corte e intersección.

7.    Aparición del deseo del Otro y angustia: el fantasma fundamental, el plano proyectivo y el Cross-cap. Sus distintos cortes y efectos. Las simetrías y lo especularizalbe y no-especularizable. Vinculación de las características de la superficie del cross-cap con la significación fálica y el objeto a. Dualidad de las dos mitades .Doble corte cerrado y el desprendimiento del $ y el objeto a. Banda de Moebius y disco central. $ corte de a, $a.



Bibliografía fundamental


    LACAN,J.,

    Seminarios.

    -    Seminario IX (1961-1962): La identificación. Edición crítica y anotada de Juan Bauzá en la web: www.auladepsicoanalisis.com


    FREUD,S.,   Obras completas:

    (1900a), La interpretación de los sueños.

    (1914c), "Para introducir el narcisismo".

    (1915c), "Pulsiones y destinos pulsionales".

    (1917e), "Duelo y melancolía".

    (1920g), Más allá del principio de placer.

    (1921c), Psicología de las masas y análisis del Yo.

    (1923b), El Yo y el Ello.

    (1925h), "La negación"

    (1933a), Nuevas conferencias de introducción al psicoanálisis. Conferencia 31ª: "La descomposición de la personalidad psíquica".

    (1937c), Análisis terminable e interminable.

    (1940e) "La escisión del yo en los procesos defensivos".


    OTROS AUTORES:


    PLATÓN, El Banquete.


    PLATÓN, Parménides.


    ARISTÓTELES, Organon: De la interpretación; Analíticos I.


    SAN ANSELMO, Proslogion.


    DESCARTES (1637), Discurso del método; (1641), Meditaciones metafísicas.


    KANT, Crítica de la razón pura; Crítica de la razón práctica.


    KANT, Ensayo para introducir las magnitudes negativas; Del primer fundamento de la diferencia de Las regiones del espacio


    HEGEL (1807), Fenomenología del espíritu.


    HEIDEGGER, M. (1927), Ser y tiempo.


    HEIDEGGER, M. (1957), Identidad y diferencia.


    FREGE, G., Los fundamentos de la aritmética; "Función y concepto", "Sentido y significación", "Concepto y objeto".


    RUSSELL, B., Los principios de la matemática.


    RUSSELL, B., La teoría de los nombres propios.


    PEIRCE, Ch.S., La silogística aristotélica.


    WITTGENSTEIN, L., Tractatus logico-philosophicus.


    LÉVI-STRAUSS, C., El totemismo, hoy; El pensamiento salvaje.


    J.-M. VAPPEREAU, Estofa, Ed. Kliné.


A lo largo del curso se recomendará una bibliografía más específica para cada sesión. La bibliografía complementaria más específica para cada sesión del seminario la iremos dando durante el desarrollo del curso.


Condiciones generales para el curso 2021-2022


    Fecha de inicio: Viernes, 15 de octubre de 2021, a las 20.00 h.
    Fechas siguientes: 2021 (12 de noviembre y 10 de diciembre). 2022, desde enero hasta junio (14 de enero, 11 de febrero, 11 de marzo, 8 de abril, 13 de mayo y 10 de junio).
    Frecuencia y duración: Mensual, desde la fecha de inicio hasta junio de 2022.
    Condiciones económicas: El precio del seminario, para quienes decidan comprometerse con el mismo, será de 25 euros por sesión, se asista o no a la misma (Quienes no puedan asistir ocasionalmente, dispondrán del texto y de la grabación en mp3 correspondiente a dicha sesión)
    Condiciones de admisión: la aceptación de sus organizadores.
    Lugar: Comte d'Urgell, 256, Entlo. 1ª (Barcelona 08036)
    Forma de contacto:
         Tel.: 93-3223933
         A través de la página web: www.auladepsicoanalisis.com



María José Muñoz y Joan Bauzá