Presentación del programa del Seminario 2



SEMINARIO DE ACTUALIZACIÓN DEL PSICOANÁLISIS
IX

Seminarios de años anteriores


(Curso 2019-2020)

TRANSFERENCIA e IDENTIFICACIÓN


PRESENTACIÓN

El seminario sobre La ética del psicoanálisis, que vimos el curso anterior y algunas de sus conclusiones fundamentales conducirá a Lacan a abordar en los dos seminarios siguientes, la transferencia y la identificación, que proponemos abordar en este curso.

El seminario opus VIII de Lacan del curso 1960-1961, conocido como de La transferencia tiene como título completo: "La transferencia en su disparidad subjetiva, su pretendida situación, sus excursiones técnicas", título de entrada un tanto enigmático, pues ¿qué significa en él: "disparidad subjetiva"? Digamos que es por la transferencia que el interlocutor que es objeto de la misma estaría marcado y revestido en su imagen por la subjetividad del transferente, en una suerte de exterior-interior. De ahí esa "disparidad", carácter dispar, diferencia que la transferencia introduce en la relación intersubjetiva que constituirá su efecto, y que lleva a "una falsa situación", que deberá corregirse mediante la técnica psicoanalítica, en función del significado y los principios constitutivos de la transferencia, uno de los conceptos fundamentales del acto analítico y que Lacan ubica en el núcleo de la experiencia psicoanalítica.

¿Cuál es el verdadero resorte inconsciente de la transferencia? El vínculo de la misma con lo que Lacan teorizará como representante del objeto a causa del deseo, que en este seminario comenzará a teorizar desde la noción de "agalma".

Para abordar el tema, Lacan recurre en su primer tiempo, después de una lección introductoria, a un exhaustivo comentario de El Banquete de Platón, consagrado a la esencia del amor y al vínculo del mismo con el deseo del otro y sus con-fusiones. Sobre esta base en un segundo tiempo se realiza el análisis del problema de la relación del sujeto con el objeto del deseo y con la demanda, mediatizada por el fantasma ($a) y en relación con la transferencia. A partir de ahí, será el lugar y la posición del analista en la transferencia y su manejo la cuestión fundamental en un tercer tiempo.

La primera parte del seminario que proponemos este curso versará sobre estas cuestiones fundamentales, que desembocarán en la identificación del sujeto, lo que nos lleva al seminario opus IX de Lacan del curso 1961-1962, acerca de La identificación, seminario fundamental que constituye el comienzo de lo que puede considerarse una segunda etapa en la enseñanza de Lacan dominada por una crítica de la lógica clásica desde el psicoanálisis y la constitución de una lógica modificada en una topología del sujeto, para la que recurrirá aquí a la topología de superficies aplicada al psicoanálisis.

Será entonces sobre este seminario de Lacan que versará la segunda parte de nuestra propuesta para este curso. La constitución del sujeto, su identidad e identificaciones como tal comportan una relación con la alteridad en donde lo imaginario especular y el orden simbólico que se deriva del lenguaje tendrá una función decisiva, que comporta ciertas operaciones fundamentales a dilucidar, lo que implica un topos en el que podemos hablar de un interior-exterior y de un exterior-interior que rompe con la topología esférica dominante en lo que constituye la relación del sujeto con sus objetos, y con él una topología de superficies en particular que Lacan comenzará a explicitar en la segunda parte de este seminario.

Freud habló por una parte, de dos formas objetales de identificación, aquella que se producía vinculada a la "pérdida del objeto", y aquella que era "sin objeto previo". El modelo operatorio respecto a las cargas libidinales hemos de buscarlo en el narcisismo que se mueve entre la carga libidinal de objeto, y la del yo. Por otra parte, nos ofreció las diferentes formas identificatorias que encontramos: la de la incorporación, o primera; la primaria y la secundaria, sin dejar de estar vinculadas entre ellas.

Sirviéndose de esta matriz freudiana Lacan promueve su revisión, reubicación en términos lógicos y topológicos en la medida en que estas estructuras obedecen a una ruptura con la estética trascendental kantiana promovida por Freud en relación con el sujeto, ordenando y enriqueciendo así los efectos de la complejidad en la que se mueven los cortes discursivos, su pulsación y su lógica.

En este seminario Lacan comienza trabajando específicamente la relación entre el sujeto y el significante, lo cual nos sitúa de pleno en la consideración de la lógica de predicados, a no confundir con la lógica de clases. Se parte del enunciado, pero al dar en su lectura primacía al significante, que no será identificado como suele inmediatamente con un significado común, donde rige el principio de identidad (A = A), sino que será ahora un representante de otra cosa (A ≠ A), de un sujeto como segundo término en relación con otros significantes. De esta concepción estructural se desprenden consecuencias lógicas decisivas, en las que el corte aparece como fundamental. Lacan en la descomposición y combinación del cogito cartesiano en términos de 1, i, √-1, nos propone diversos tipos de corte. La espacialidad y temporalidad retroactiva que comportan estas escansiones serán el punto de partida de la introducción de esa topología de superficies iniciada por Lacan en este seminario. Superficies no esféricas.

Es esa intuición a desarrollar lo que hace del seminario IX de Lacan el comienzo de un corte epistemológico fundamental que no es sino el que se deduce de un psicoanálisis que sea capaz de llevar a sus últimas consecuencias el descubrimiento de Freud.

Esta es nuestra propuesta de trabajo para este curso.



Juan Bauzá y Mª José Muñoz




PROGRAMA



  • DE LA TRANSFERENCIA...
  • 1.    Introducción al Seminario de la Transferencia. Un resumen analítico de El Banquete de PLATÓN según Lacan. El amor y la función del agalma.

    2.    El objeto causa del deseo como función del objeto del deseo y la dialéctica de la "castración".

    3.    La transferencia y la contratransferencia.

    4.    Pulsión, demanda y deseo. La función fálica: el falo simbólico (Φ) y el falo imaginario (-φ) y el complejo de castración en lo simbólico, lo imaginario y lo real.

    5.    El mito y el complejo de Edipo hoy desde un comentario de la trilogía de Paul Claudel.



  • ...A LA IDENTIFICACIÓN
  • 1.    La teoría de la identificación en Freud: la identificación primera, la identificación primaria y sus tres modos, y la identificación secundaria. El esquema R de Lacan y la identificación

    2.    Teorías lingüísticas y lógico-matemáticas sobre la Bedeutung: Identidad, extensionalidad, referencia y ontología: FREGE: Función proposicional y concepto; Sentido y referencia; Concepto y objeto.

    3.    Teorías de los Nombres propios: teorías descriptivistas versus teorías históricas. RUSSELL y el nombre propio como una descripción abreviada. De la singularidad del Nombre propio a la lógica de clases. El nombre propio y la letra. Diferencia entre signo, significante y letra. Diferentes tipos de borramientos. El trazo unario como soporte relacional del Uno y el Todo.

    4.    La lógica Aristotélica o Lógica de predicados. El círculo de PEIRCE. El par Universal-Particular como lexis, el par Afirmación-Negación como phasis.

    5.    Privación-Frustración-Castración en términos del modelo de Peirce y en términos de clase: círculos de Euler-Venn. Otra lógica y otro tiempo.

    6.    Topología de superficies y estructura topológica del sujeto:

    -    El interior y el exterior. Lo intrínseco y lo extrínseco. La esfera. Cortes y curvas de Jordan sobre las superficies y sus efectos.

    -    La topología de la banda de Moebius como modelo de la estructura del sujeto.

    -    La estructura del sujeto y sus funciones con la topología del toro. Dialéctica de la demanda y el deseo en relación con el objeto a.

    -    Ensamblaje de dos toros y estructura y función de la identificación.

    -    El sujeto como corte y el acto analítico.

    -    La topología del cross-cap. El falo, el objeto a y el fantasma y su relación con la estructura del cross-cap.




    Bibliografía fundamental


      LACAN,J.,

      Escritos.edición crítica y anotada de Juan Bauzá y Mª José Muñoz:

      - (1951), "Intervención sobre la transferencia"

      Seminarios.

      -    Seminario VIII (1960-1961): La transferencia en su disparidad subjetiva, su pretendida situación, sus excusiones técnicas. Varias versiones en castellano: la versión de J.-A. Milller en Ed. Paidós; la versión de Ricardo Rodriguez Ponte en Internet.

      -    Seminario IX (1961-1962): La identificación. Edición crítica y anotada de Juan Bauzá en la web: www.auladepsicoanalisis.com


      FREUD,S.,   Obras completas:

      (1900a), La interpretación de los sueños.

      (1905e [1901], Fragmento de un análisis de histeria (Caso Dora) Traducción crítica y anotada de Juan Bauza en www.auladepsicoanalis.com / Textos / Freud.

      (1905), Tres ensayos para una teoría de la sexualidad.

      (1912), La dinámica de la transferencia.

      (1914c), "Para introducir el narcisismo".

      (1915), "Pulsiones y destinos pulsionales".

      (1915a), "Nuevos consejos sobre la técnica del psicoanálisis III: Puntualizaciones sobre el amor de transferencia".

      (1917e), "Duelo y melancolía".

      (1920), Más allá del principio de placer.

      (1921c), Psicología de las masas y análisis del Yo.

      (1923b), El Yo y el Ello.

      (1933a), Nuevas conferencias de introducción al psicoanálisis. Conferencia 31ª: "La descomposición de la personalidad psíquica".

      (1937c), Análisis terminable e interminable.

      (1940e) "La escisión del yo en los procesos defensivos".


      JEKELS, L. y BERGLER, E. (1934), "Transferencia y amor".


      HEIMANN, P. (1950), "Sobre la contratransferencia".


      NUNBERG, H. (1951), "Transferencia y realidad".


      KLEIN, M. (1952), Los orígenes de la transferencia.


      OTROS AUTORES:


      CLAUDEL, P. El rehén, El pan duro, El padre humillado.


      STENDHAL, Rojo y negro.


      PLATÓN, El Banquete.


      PLATÓN, Parménides.


      ARISTÓTELES, Organon: De la interpretación; Analíticos I.


      SAN ANSELMO, Proslogion.


      DESCARTES (1637), Discurso del método; (1641), Meditaciones metafísicas.


      KANT, Crítica de la razón pura; Crítica de la razón práctica.


      HEGEL (1807), Fenomenología del espíritu.


      HEIDEGGER, M. (1927), Ser y tiempo.


      HEIDEGGER, M. (1957), Identidad y diferencia.


      FREGE, G., Los fundamentos de la aritmética; "Función y concepto", "Sentido y significación", "Concepto y objeto".


      RUSSELL, B., Los principios de la matemática.


      RUSSELL, B., La teoría de los nombres propios.


      PEIRCE, Ch.S., La silogística aristotélica.


      WITTGENSTEIN, L., Tractatus logico-philosophicus.


      LÉVI-STRAUSS, C., El totemismo, hoy; El pensamiento salvaje.


      J.-M. VAPPEREAU, Estofa, Ed. Kliné.


    A lo largo del curso se recomendará una bibliografía más específica para cada sesión. La bibliografía complementaria más específica para cada sesión del seminario la iremos dando durante el desarrollo del curso.


    Condiciones generales para el curso 2019-2020


      Fecha de inicio: Viernes, 11 de octubre de 2019, a las 20.30 h.
      Fechas siguientes: 2019 (15 de noviembre y 13 de diciembre). 2020, desde enero hasta junio (17 de enero, 14 de febrero, 13 de marzo, 17 de abril, 15 de mayo y 12 de junio).
      Frecuencia y duración: Mensual, desde la fecha de inicio hasta junio de 2020.
      Condiciones económicas: El precio del seminario, para quienes decidan comprometerse con el mismo, será de 25 euros por sesión, se asista o no a la misma (Quienes no puedan asistir ocasionalmente, dispondrán del texto y de la grabación en mp3 correspondiente a dicha sesión)
      Condiciones de admisión: la aceptación de sus organizadores.
      Lugar: Comte d'Urgell, 256, Entlo. 1ª (Barcelona 08036)
      Forma de contacto:
           Tel.: 93-3223933
           A través de la página web: www.auladepsicoanalisis.com



    María José Muñoz y Joan Bauzá