Presentación del programa del Seminario 2



SEMINARIO DE ACTUALIZACIÓN DEL PSICOANÁLISIS
VI

Seminarios de años anteriores


(Curso 2016-2017)

En el Seminario VI (1958-59) El deseo y su interpretación, Lacan nos propone de entrada el trabajo sobre las producciones oníricas. El sueño "del padre muerto" se convierte en paradigmático de la estructura del deseo que pretende transmitir y que va más allá de las interpretaciones freudianas. La deformación en la que se basa Freud como índice de la actuación de la represión en los sueños, y que lo conducen a diferenciar entre los infantiles y los de adultos, queda cuestionada por Lacan al presentarnos un enunciado onírico apenas diferente a lo que se juega en la enunciación y sin embargo obedeciendo a todo el proceso represivo. Por otro lado, la remisión al polo perceptivo, las imágenes del sueño, encontrarán su explicación en la propia constitución del yo a través de la imagen especular. Percepciones-signo que van desde la holofrase hasta la fragmentación significante a las que quedan sujetas y sostenidas los distintos personajes.

La generalización de la función metafórica paterna permitirá dar cuenta, a través de la cópula del "según su deseo", del proceso y diferencia entre elisión, supresión y represión. De la misma manera el planteamiento de la función del falo como operador de significación, no solo de la sexualidad, sino ligado a la palabra y al lenguaje, explica bien la idea del sueño como metáfora así como la dialéctica de construcción del fantasma.

El análisis del sueño singular de Ella Sharpe va a permitir a Lacan señalar las confusiones respecto a los personajes y funciones, lo imaginario y la función simbólica así como las vías necesarias de desaparición del sujeto y sostén en los otros en su construcción fantasmática. En este mismo sentido, el ser y no ser el falo comparten la lógica del "no sin".

Este ser y no ser, articulado al deseo de deseo, será también el eje central del despliegue y estudio de Hamtlet. La división puro-impuro kantiano sobre el acto y el deseo, que Lacan remite a las diferencias entre el saber y no saber del Otro, apunta a un goce más allá, del que el perverso, pero también la sublimación, nos ofrecerán algunas de sus claves.

En estos diferentes hilos abiertos por Lacan se entrevén las coordenadas, por una parte de su siguiente Seminario VII (1959-60): La Ética del psicoanálisis, por otra, la de su Escrito "Kant con Sade".

Esta es nuestra propuesta de trabajo para este curso.



María José Muñoz




PROGRAMA


  • EL DESEO Y SU INTERPRETACIÓN
  • -    El sueño y la transformación de la función paterna en defensa frente a la castración.

    -    El papel de los otros en el sueño. La doble negación estructural y la transferencia. Las elisiones promotoras del velamiento y desvelamiento del sujeto.

    -    La confrontación a la condición metonímica del sostén del objeto del deseo humano.

    -    La afanisis de Jones o el miedo a perder el deseo. Las asimetrías de la relación al falo. El Edipo invertido y el amor al padre. Masoquismo primordial.

    -    El $ enfrentado al objeto a. La tensión estructural con su base narcisística. El sueño de Trotsky.

    -    Lugar del deseo. Neurosis de dependencia, Demanda y frustración.



  • Los sueños y la interpretación del deseo
  • -    El sueño singular de Ella Sharpe y el anhelo de omnipotencia agresiva. Los afectos y el pensamiento. Confusión entre la dualidad imaginaria y la función de soporte simbólico.

    -    El fantasma del perro que ladra. Borramiento del sujeto en el otro y el Ideal.

    -    Entre el lenguaje holofrásico, la fragmentación significante y la construcción de un Otro como Tu.

    -    Joan Riviere y la feminidad como máscara. El juego de ajedrez y el "no perder a la dama". La intersección entre fálico-castrado.

    -    Melanie Klein, el falo y su lugar en el Otro. Ser y no-ser el falo en su función significante. La lógica del "no ser sin" en la dialéctica del ser y el tener.

    -    Fórmula del fantasma e Identificación al Ideal femenino como significación fálico/castrado.

    -    Celos y envidia en San Agustín y el objeto de deseo.



  • Fantasma, deseo y acto en Hamlet. Lo puro e impuro kantiano
  • -    Ser o no ser el falo: to be or not to be. Hamlet, el complejo de castración y deseo de muerte del padre desde Freud.

    -    La aparición del fantasma del padre muerto. Edipo frente a Hamlet. El saber del Otro como reverso del no-saber. Estructuras correlativas. Representación consciente que ha de articularse en lo inconsciente. Grafo e identificaciones en zig-zag.

    -    No hay motivación kantiana (puro-impuro). Deseo no por su madre, sino de su madre. Entre el objeto de deseo digno e indigno.

    -    Ofelia el duelo y la huida hacia delante. ¿Deseo histérico u obsesivo?

    -    Lugar de la Verdad – lugar del Otro. Levantamiento del velo: La respuesta frente a una respuesta.

    -    Ofelia y el Falo. Vacilación del fantasma y despersonalización. Disolución de Ofelia como objeto de amor. Muerte de Ofelia y anudamiento del acto.

    -    Duelo y pérdidas de objeto. Frustración, privación y castración. Formas de borramiento del sujeto.

    -    El padre gozador. El mito de Tótem y Tabú. Golpear a lo evanescente. Golpear al falo.



  • Estructura y dialéctica del fantasma
  • -    El fantasma fundamental $a. La cosa freudiana y el deseo.

    -    Objetos de soporte del sujeto. Objeto y corte: pregenital, falo y delirio. El seno, la voz, el excremento, los ritos de iniciación en lo fálico. El corte significante en el delirio.

    -    La relación del sujeto a la Demanda $ ◊ D. Código de los objetos pulsionales y su relación con la no garantía del Otro.

    -    El ser, el Uno y el no-Uno. El sujeto que cuenta. La comedia y el deseo. La fobia y la perversión. La hendidura, el falo y el "como No-Uno".

    -    El deseo y las estructuras clínicas de defensa. Histeria y Obsesión. O bien... o bien, la disyunción y la conjunción.

    -    Deseo de deseo. Objeto fetiche. Objeto del deseo como resto. Sublimación.




Bibliografía fundamental


    FREUD, S,   (1900a) La interpretación de los sueños.

    FREUD, S,   (1911b) "Formulaciones sobre los dos principios fundamentales del funcionamiento psíquico".

    FREUD, S,   Trabajos de metapsicología: (1915e), "Lo inconsciente"; (1915d) "La represión".(1911b) "Formulaciones sobre los dos principios fundamentales del funcionamiento psíquico".

    FREUD, S,   (1919e) Pegan a un niño

    FREUD, S,   (1920g) Más allá del principio de placer. Especialmente en relación con el automatismo de repetición y la pulsión de muerte asociada a la estructura significante.

    FREUD, S,   (1921c) Psicología de las masas y análisis del yo

    FREUD, S,   (1923b) El yo y el Ello

    FREUD, S,   (1924d) "El sepultamiento y la disolución del complejo de Edipo"

    FREUD, S,   (1925h) "La negación"

    FREUD, S,   (1926d) Inhibición, síntoma y angustia

    FREUD, S,   (1937c) Análisis finito e indefinido.


    JONES, E,   Escritos sobre Hamlet y Edipo


    ELLA SHARPE,   Escritos


    LACAN,J.,    Escritos.

    - "El seminario sobre 'La Lettre volée'"

    - "De una cuestión preliminar a todo posible tratamiento de la psicosis"

    - "La instancia de la letra o la razón después de Freud"

    - "La dirección de la cura"

    - "Juventud de Gide o la letra y el deseo"

    - "Subversión del sujeto y dialéctica del deseo en el inconsciente freudiano"


    LACAN,J.,    Seminario VI (1958-1959): El deseo y su interpretación


    ANATOLE FRANCE,    La revuelta de los ángeles


    GIDE, A.,    Novelas:

    - Prometeo mal encadenado (1899)

    - La puerta estrecha


    GENET J.,   "El balcón"


    LEWIS CARROLL,   Alicia en el país de las maravillas

    Alicia a través del espejo

    Silvia y Bruno


    MOLIÈRE,   Tartufo

    Escuela de mujeres


    SHAKESPEARE,   Hamlet

    Timon de Atenas

    La duodécima noche

    Troilo y Cresida

    El rey Lear

    La tempestad

    Sonetos


    ARISTÓTELES,   Ética a Nicómaco y Ética a Eudemo


    SPINOZA B.,   Ética demostrada al modo geométrico


    KANT, I.,   Crítica de la razón práctica


    HEGEL,   Fenomenología del espíritu

    - Enciclopedia de las ciencias filosóficas

    - Principios de filosofía del derecho


    MARX, C.,   Filosofía de la miseria y Miseria de la filosofía

    El Capital



La bibliografía complementaria más específica para cada sesión del seminario la iremos dando durante el desarrollo del curso.


Condiciones generales para el curso 2016-2017


    Fecha de inicio: Viernes, 14 de octubre de 2016, a las 20.30 h.
    Fechas siguientes: Los segundos viernes de cada mes: 2016 (11 de noviembre y 9 de diciembre). 2017, desde enero hasta junio (13/1; 10/2; 10/3; 12/5; 9/6).
    Frecuencia y duración: Mensual, desde la fecha de inicio hasta junio de 2017.
    Condiciones económicas: El precio del seminario, para quienes decidan comprometerse con el mismo, será de 25 euros por sesión, se asista o no a la misma (Quienes no puedan asistir ocasionalmente, dispondrán del texto y de la grabación en mp3 correspondiente a dicha sesión)
    Condiciones de admisión: la aceptación de sus organizadores.
    Lugar: Comte d'Urgell, 256, Entlo. 1ª (Barcelona 08036)
    Forma de contacto:
         Tel.: 93-3223933 / 93-4109197
         A través de la página web: www.auladepsicoanalisis.com



María José Muñoz y Joan Bauzá