PRESENTACIÓN SEMINARIO I 2022-2023



Seminarios de años anteriores


SEMINARIO DE CONCEPTOS LACANIANOS XX

ESTRUCTURA LÓGICO-TOPOLÓGICA NODAL DEL SUJETO
(Curso 2022-2023)

LA ESTRUCTURA ESCRITURAL TOPOLÓGICA NODAL DEL SUJETO 2:
LO INSABIDO QUE SABE DE LA UNA-EQUIVOCACIÓN [DEL INCONSCIENTE] ES EL AMOR [ADQUIERE ALAS] (L'INSU QUE SAIT DE L'UNE-BÉVUE S'AILE A MOURRE)

PRESENTACIÓN

Este curso vamos a centrarnos en el curso 1976-1977 de la enseñanza de Lacan que tiene como eje central su seminario Opus 24, que consta de 12 sesiones entre el 16 de noviembre de 1976 y el 17 de mayo de 1977, con ese título equívoco y original: L'insu que sait de l'une-bevue s'aile à mourre, que reúne y condensa lo que Lacan va a desplegar en este seminario. A su vez y en relación con él nos referiremos a otras intervenciones y textos publicados durante este mismo curso y que lo complementan: los matemas fundamentales del psicoanálisis, la clínica propiamente psicoanalítica, asimismo será importante la relación de Lacan con otros interlocutores (véase el programa a continuación).

El título comporta esencialmente tres partes equívocas y homofónicas más allá de su escritura como tal: 1) L'insu que sait; 2) de l'une-bévue; 3) s'aile à mourre

1) L'insu, que no puede confundirse con Le non-su, "lo no-sabido", y que podemos traducir como lo insabido, aquello que vinculado al in-consciente es lo que se sabe y no se sabe, así: L'insu que sait, "lo no-sabido que sabe", homofónico en francés con l'insu que c'est, "lo no-sabido que es", en el sentido de "lo insabido o no sabido de que se trata", pero a su vez homofónico con lo insuccés, lo que no ha tenido éxito, lo fracasado de algún modo.

2) Eso insu, insabido o lo no-sabido que se sabe, lo hace a partir de la Une-bevue, de la "una-equivocación", término que ocupa un lugar central en el título y en el seminario, pero asimismo homofónico con el término alemán Unbewusst, traducido como lo Inconsciente. Lo inconsciente, concepto fundamental del psicoanálisis, ¿qué nos aporta su conocimiento, que inaugura propiamente el psicoanálisis? Por otra parte, en el plano del sentido, "une-bévue", remite a los lapsus, a los errores de lectura o de escritura, a los olvidos, y a todo eso que encontramos en esas obras inaugurales de Freud, que son: La interpretación de los sueños, Psicopatología de la vida cotidiana y El chiste y su relación con lo inconsciente. La bévue es una "falsa o mala visión". En definitiva "l'une-bévue" comprende lo inconsciente y lo consciente.

3) S'aile à mourre, "coge alas en la morra", pero homofónico asimismo con c'est l'amour, "es el amor". Esto es un ejemplo que permite dar cuenta claramente de la diferencia entre lo que se escucha como palabra hablada y lo escrito, y eso aparte de la lectura o interpretación en cuanto al significado de eso, el sentido. Pero en todo ello, hay ahí algo que no cesa de no decirse o escribirse, a pesar de lo que se dice y/o se escribe, se trata de lo Real, del agujero.

A lo largo del seminario se irán aclarando los sentidos de ese título equívoco. Por otra parte Lacan va a continuar desarrollando todo esto mediante las escrituras topológicas, aquí introduciendo los redondeles del nudo borromeo como toros y sus transformaciones: cortes, empalmes, inversiones, reversiones, que le llevaran a los diferentes modos de constitución y de identificación del sujeto en su relación con lo Real y el otro/Otro, y las operaciones de transformación al respecto, tanto vinculadas a la clínica como al tratamiento psicoanalítico. Será el pasaje más desarrollado de la topología esférica imaginaria y la consistencia lógica a la topología asférica real a través de los redondeles de cuerda como toros: la topología de superficies en un abordaje nodal que conllevará una lógica modificada.

Lacan sigue tratando de dar cuenta de lo que es propiamente el psicoanálisis sin distorsionarlo, sino fundamentándolo y precisándolo en sus diversos aspectos: clínicos, prácticos y teóricos. Y al respecto continúa tratando de aproximarse a lo real y en cómo hacerlo a través del lenguaje y de la escritura, y sobre de qué naturaleza debe ser la posición y la intervención del analista para ser realmente operativa. Lacan seguirá tratando de responder a ello, apoyándose asimismo en la escritura literaria después de su lectura de Joyce del seminario precedente, refiriéndose aquí asimismo a la escritura poética china.

Será todo esto, que puede verse con más detalle en el programa que presentamos a continuación, que iremos comentando y desarrollando a lo largo de este nuevo curso.



Joan Bauzá




PROGRAMA



  -  Acerca de los matemas de Lacan y su vínculo con la lógica formal.

  -  Análisis del título del seminario: 1) L'insu que sait; 2) de l'une-bévue, 3) s'aile à mourre. Bewusst y bévue, Unbewusst y une-bévue, El inconsciente y la inconsciencia. Las formaciones del inconsciente (Sueños, actos fallidos, síntomas,...). Lo consciente manifiesto y lo latente inconsciente. La une-bévue como significante de una falta. Del inconsciente freudiano al inconsciente lacaniano.

  -  El inconsciente y la identificación del sujeto y su escritura topológica tórica y nodal. Los tres modos de identificación en Freud: identificación al padre, identificación histérica, identificación al trazo o rasgo unario. La identificación con el síntoma y la identificación al final del análisis.

  -  El toro como figura básica de la topología de superficies: sus elementos (el eje y el alma) y las operaciones topológicas sobre el mismo: cortes y reversiones: 1) reversión sobre un toro: del toro al trico simple: de la Demanda al deseo y del deseo a la Demanda. 2) Las reversiones sobre toros enlazados: a) encadenamiento interior; b) desencadenamiento. 3) Reversión de 2 toros uno dentro del otro.

  -  La noción de materia: lo material como "corpo-sistencia". La sub-sistencia del cuerpo y el cuerpo como trico a partir de la reversión simple de un toro. El cuerpo como substancia gozante.

  -  La validez y la sumisión del valor de uso al valor de cambio. El parlêtre y su confusión con el ser. Lo Real, lo verdadero y la creencia.

  -  El nudo borromeo tórico de 3: envolturas y reversiones considerando las posiciones de RSI. Reversión de S: I y R envueltos por S y su contrareversión como contra-análisis.

  -  El toro recortado según una banda de Moebius: La doble banda de Moebius y su significación en psicoanálisis.

  -  El circuito de la pulsión entre el sujeto y el Otro, su vínculo con el objeto a. La pulsión invocante y la pulsión de escucha.

  -  La clínica psicoanalítica en su particularidad. El síntoma como un despertar a lo Real, como efecto de la intrusión de lo simbólico en el campo de lo real e inversamente.

  -  El problema de la histeria. La trique histérica a partir de dos toros enlazados y la armadura del amor al padre. La histeria como Nudo borromeo de 4 y sus diversas reversiones: clínica diferencial de la histeria y sus crisis como formas de desencadenamiento de la cadena borromea. El núcleo histérico de la neurosis obsesiva y su relación con el toro.

  -  Retorno a la Carta robada en relación con el fin de análisis. Debate con A. Didier-Weill.

  -  Orientarse hacia un real más allá del semblante y su deconstrucción. La interpretación en psicoanálisis.

  -  Del sintoma al sinthome como locura o debilidad mental ante lo real. El despertar del inconsciente real.

  -  El psicoanálisis y la verdad. El saber como efecto del significante y la verdad, la "vérité" ("verdad"), la "variété" ("variedad") y la "varité".

  -  La topologización de lo consciente y lo inconsciente y el toro y sus reversiones a partir del corte. Los redondeles de nudo borromeo como toros y las operaciones de reversión y envolvimiento de los mismos.

  -  Sobre el "Uno" y el Otro barrado, y el límite o la marca de lo imposible.

  -  Sobre el Real y su relación con la lengua y la escritura, que pretenden enganchar, atrapar lo Real: lo que persiste en la palabra como lo que no cesa de no escribirse el materialismo y el motérialisme, la materia y el "alma a tres" ("l'âme-à-tiers").

  -  Palabra vacía, palabra plena y palabra poética. La escritura poética china y el lenguaje analítico. Su expresión y su tratamiento topológico. Efecto de sentido y efecto de agujero.

  -  El discurso analítico y los otros discursos. La duplicidad del significante y el par ordenado (S1, S2).

  -  GÖDEL y lo indecidible, lo mental, lo finito y lo infinito. La negación en psicoanálisis y su lógica modificada.

  -  La No-relación sexual y el problema del amor y el odio. El Universal y el existencial y la negación modificada en las fórmulas de la sexuación.

  -  La transferencia y el Sujeto supuesto Saber (SsS).

  -  El metalenguaje y lalengua.




Bibliografía fundamental


    LACAN,J.

    Seminarios:

    Seminario XXIV (1976-1977): Lo insabido que sabe de la una-equivocación [del inconsciente es el amor [adquiere alas] (L'insu que sait de l'une-bévue s'aile à mourre). Traducción crítica y anotada de Juan Bauzá.

    Otros textos:

    Sobre la escisión del 53, número extraordinario publicado como suplemento de Ornicar?, julio de 1976.

    "Lo Simbólico, lo Imaginario y lo Real", Conferencia inaugural de la Société Française de Psychanalyse del 8 de julio de 1953. Traducción al castellano crítica y anotada de J. Bauzá.

    "Homenaje hecho a Marguerite Duras sobre el Arrebato de Lol V. Stein", en Otros escritos, pp. 191-197

    Seminario sobre La carta robada, en Escritos, Trad. de J. Bauzá, que puede ser complementada con el libro de Mª J. Muñoz y J. Bauzá, Introducción a conceptos lacanianos, vol. 2

    L'Étourdit, Trad. castellana de J. Bauzá y Mª José Muñoz.

    Otras intervenciones:

    Varias intervenciones de Lacan en las Jornadas de la École Freudienne de Paris sobre el tema: Los matemas del psicoanálisis, que tuvieron lugar del 31 de octubre al 2 de noviembre de 1976, publicadas en las Lettres de l'École freudienne, 1977, nº 21. Traducción al castellano de Joan Bauzá.

    Apertura de la Sección clínica (5 de enero de 1977), en Ornicar?, 1978, nº 9, pp. 7-14. Traducción al castellano de J. Bauzá.

    Palabras sobre la histeria, intervención de Lacan en Bruselas del 25 de febrero de 1977, en Quarto (Suplemento belga a la Lettre mensuelle de la École de la Cause freudienne), 1981, nº 2, pp. 5-10. Traducción al castellano de J. Bauzá.



    FREUD,S.

    Estudios sobre la histeria (1895)

    La interpretación de los sueños (1900)

    Psicopatología de la vida cotidiana (1901)

    El chiste y su relación con lo inconsciente (1905)

    Psicología de las masas y análisis del yo (1921)

    La Negación



    DIDIER-WEILL, A., Freud: relación con el judaismo, el cristianismo y el helenismo, Eds. Homo Sapiens, col. La clínica de los bordes 20, Argentina, 1998.


    ABRAHAM, N. y TOROK, M., Cryptonimie. Le Verbier de l'homme aux loups, Prólogo de J. DERRIDA, Aubier-Flammarion, Paris, 1976.


    GRODDECK, G., El libro del Ello.


    CAVÉ, Madeleine, L'oeuvre paradoxal de Freud. Essai sur la théorie des névroses, PUF, Paris, 1948.


    MILNER, Jean Claude, Ordres et raisons de langue.


    KRESS-ROSEN, N., "Lingüístique et antilingüístique chez Lacan".


    ARISTÓTELES, La historia de los animales.


    DANTE ALIGHIERI, La Divina comedia.


    DELÉCLUZE, E. J., (1854) Dante Alighieri ou la Poésie amoureuse.


    KANT,

       Crítica de la razón pura

       Prolegómenos a toda metafísica futura que haya de poder presentarse coo ciencia.

       La "Dissertatio" de 1770. Sobre la forma y los principios del mundo sensible y del inteligible

       Fundamentación de la metafísica de las costumbres


    BENTHAM, J., Teoría de las ficciones.


    HEGEL,

    Fenomenología del espiritu

    Enciclopedia de las ciencias filosóficas

    La ciencia de la lógica


    MARX,

    El Capital

    Introducción a la crítica de la economía política


    HEIDEGGER, M.,

    Ser y tiempo

    Introducción a la metafísica

    De la esencia de la verdad


    DERRIDA, Jacques (1975) El concepto de verdad en Lacan


    PEIRCE, Ch.S.,Obras de lógica


    CANTOR, G., Teoría de conjuntos


    QUINE, W. V.,

      Los métodos de la lógica

      Desde un punto de vista lógico

      Palabra y objeto


    KRIPKE, Saul, El nombrar y la necesidad


    VAPPEREAU, J.-M., Nudo, Trad. al castellano de J. Bauzá y Mª J. Muñoz.


    KRISTEVA, Julia, Polylogue, Ed. Seuil, Paris, 1977.


    MORIN, Edgar, El método II. La Vida de la vida, Cátedra, Madrid, 1993.


    NEEDHAM, Rodney, La parenté en question, Seuil, Paris, 1977.


    CHENG, François, La escritura poética china, Pre textos, Madrid, 2007.


    APOLLINAIRE, G., Alcools, Poèmes 1898-1913.


    G. A. GOLDSCHMIDT, La Matière de l'écriture, Circé, Paris, 1997, 2005.


    La bibliografía complementaria más específica para cada sesión del seminario la iremos dando durante el desarrollo del curso.


Condiciones para el curso 2022-2023


    Fecha de inicio: Viernes, 7 de octubre de 2022, a las 20.00 h.
    Fechas siguientes: De octubre a junio: 21 de octubre, 4 y 18 de noviembre, 2 y 23 de diciembre. A partir de 2023: 20 de enero; 3 y 17 de febrero; 3 y 17 de marzo; 21 de abril; 5 y 19 de mayo y 2 y 16 de junio.
    Condiciones económicas: El precio del seminario, para quienes decidan comprometerse con el mismo, será de 25 euros por sesión, se asista o no a la misma (Los inscritos en el seminario podrán disponer en todo caso, de acuerdo con estas condiciones, del texto previo y de la grabación correspondiente a la sesión on line)
    Condiciones de admisión: la aceptación de sus organizadores.
    Lugar: Comte d'Urgell, 256, Entlo. 1ª (Barcelona 08036).
    Forma de contacto:
         Tel.: 93-3223933
         A través de la página web: www.auladepsicoanalisis.com



María José Muñoz y Joan Bauzá