PRESENTACIÓN SEMINARIO I 2021-2022



Seminarios de años anteriores


SEMINARIO DE CONCEPTOS LACANIANOS XIX

ESTRUCTURA LÓGICO-TOPOLÓGICA NODAL DEL SUJETO
(Curso 2021-2022)

EL SINTHOMA: LA ESTRUCTURA ESCRITURAL TOPOLÓGICA NODAL DEL SUJETO

PRESENTACIÓN

Estamos trabajando lo que constituye el último período de la enseñanza de Lacan, centrado en la llamada topología asférica nodal, que comporta una suerte de superación, en el sentido hegeliano del término, de su obra anterior.

En particular, su descubrimiento del nudo o cadena borromea que le viene, como él dirá, como anillo al dedo, para dar cuenta de la escritura/estructura de lo Real en su articulación con lo Imaginario y lo Simbólico en la constitución del sujeto. En el curso anterior vimos ese texto fundamental, que de algún modo inicia propiamente esta última fase de la enseñanza lacaniana, que es "La Tercera". En él Lacan presenta el esquema de la escritura aplanada del nudo borromeo que desarrollará, en sus diversos aspectos y relaciones lógico-topológicas, a lo largo de sus últimos seminarios, escritos y conferencias. En el seminario con el que concluimos, el XXII (1974-75): R.S.I., vimos algunos desarrollos del nudo borromeo aplanado con la presentación de los fallos o lapsus del mismo que lo deshacían como tal. También entramos en lo que Lacan considera las carencias del nudo freudiano y la introducción de la reparación con la nominación imaginaria, simbólica o real, que podían vincularse a la inhibición, al síntoma y a la angustia, propias de la neurosis obsesiva, histeria o fobia. Sería un cuarto redondel el que daría lugar al nudo borromeo de 4 y sus diversas presentaciones estructurales y, a partir de ahí, el trabajo de des-anudamiento y de re-anudamiento al que apuntaría la praxis psicoanalítica. Con los nudos, el Nombre-del-Padre frente al padre del nombre o padre nombrante, el falo y la castración respecto a la No-relación/proporción sexual y los diversos goces, se reemprenderá una segunda vuelta a Freud.

En este curso nos vamos a centrar en el seminario XXIII (1975-76), que tiene ese título neológico: Le Sinthome, pero, también, en algunos de sus textos relacionados y que son del mismo período. En él Lacan tendrá como trasfondo paradigmático los nudos o cadenas topológicas, articuladas con la obra-escritura de James Joyce considerada rupturista dentro de la literatura contemporánea.

"Sinthome", que podemos traducir como "sinthoma" es una antigua manera de escribir en francés symptôme, el término que corresponde propiamente a "síntoma". Este término tiene su origen etimológico griego que significa: "lo que cae o coincide con...". Esa nueva escritura que será el nudo borromeo se vinculará con un agujero o una falta asociada a lo simbólico, una ex-sistencia real que se escapa a la con-sistencia imaginaria que determinan la estructura del sujeto en cuestión. Y en el proceso de articulación y anudamiento de esos tres registros o dit-mensiones se dan lo que Lacan llama lapsus que deshacen el carácter borromeo del nudo, a pesar de conferirle cierta estabilidad más o menos precaria. Se trata de lapsus entre los diferentes redondeles, entre I y R, R y S y S e I. Y al respecto:

Lacan va a entrelazar aquí una lectura analítica de la obra de Joyce con esa topología del nudo borromeo, pasando del nudo de 3, del nudo de trébol al nudo-bo de 4 en relación con el síntoma en el análisis. La escritura de Joyce, en su obra sobre lalengua y la letra, deshace el sentido y desanuda el lazo de la letra con el significante, jugando en su obra con el equívoco, la homofonía y la problemática de la vida y la muerte. Asimismo, y en relación con el tema de la No-relación/proporción sexual, será importante el tratamiento nodal del fantasma, de la sexuación implicados en la constitución del propio sexo, del otro y del Otro, ya sea como síntoma o como sinthome. El Nudo de Joyce nos servirá de apoyo.

Éste es el recorrido que proponemos desarrollar en el nuevo curso a través del seminario sobre el Sinthoma y sus textos asociados.



Joan Bauzá




PROGRAMA


SEMINARIO (1975-76): EL SINTHOME


  -  Introducción a la noción de síntoma en psicoanálisis. Dimensiones imaginaria, simbólica y real del síntoma. El síntoma y su con-sistencia imaginaria en relación con el cuerpo, con el agujero del lenguaje, de la palabra y de la letra, con el goce y la ex-sistencia de lo Real. La No-relación/proporción sexual y el síntoma como defensa.

  -  El síntoma en relación con el nudo borromeo. Sus tres redondeles dit-mensiones fundamentales: lo Real, lo Simbólico y lo Imaginario.

  -  La respuesta analítica al síntoma y su tratamiento. Del nudo de 3 al nudo de trébol y al nudo bo de 4, y sus diversas presentaciones aplanadas. El "nudo social" de la paranoia y la personalidad. El nudo como soporte del sujeto.

  -  El síntoma en Freud y el sinthome en Lacan como cuarto redondel que anuda borromeanaente lo Imaginario, lo Simbólico y lo Real.

  -  Introducción del sinthome como reparación del lapsus del nudo: compensación o suplencia. Anudamiento sinthomático y no sinthomático.

  -  El agujero y su función. Los agujeros respectivos de los registros: lo Simbólico y la incompletud y discontinuidad del mismo: la involución significante y la represión originaria; lo Imaginario y los orificios del cuerpo; lo Real y el Otro del cuerpo, el cuerpo del otro, el Otro del otro sexo, que se traduce en el Non-rapport sexual y el trou-matisme [agujero traumático] del sexo. Las fórmulas de la sexuación y los nudos.

  -  La función fálica y la ex-sistencia del non-rapport sexual entre el cuerpo del hombre y el de la mujer y los nudos fallidos del amor como síntoma.

  -  El efecto de sentido y el goce-sentido(jouis-sens), como articulación de lo Simbólico y de lo Imaginario, y lo inconsciente. El acceso a lo verdadero y sus límites en relación con RSI. Su relación con la lógica trascendental (analítica y dialéctica) de Kant y los nudos. La verdad y la creencia en Kant, en Heidegger y en Lacan.

  -  La cuestión del sujeto en psicoanálisis: Joyce y la interpretación literaria en psicoanálisis. la subversión literaria joyciana.

  -  El objeto a en psicoanálisis, como centro de coordenadas topológicas: objeto causa de deseo y plus de goce: la objetividad y la objetalidad en cuestión.

  -  La cadena borromea de tres anillos y el nudo trivial (01). El nudo de 3 (nudo de trébol (31), el nudo de Listing (41) y el nudo de 5 (nudo de Lacan) (52). Errores en el nudo borromeo (623) y su reparación mediante el cuarto redondel del sínthoma.

  -  El cuerpo, la relación con el cuerpo. Los afectos y el cuerpo. La vida y la muerte. Falsos agujeros y verdaderos agujeros.

  -  La reparación de la falta o lapsus en el nudo de tres (trébol)en el lugar donde se produjo o no y sus consecuencias para la relación sexual, su relación con el sinthoma.

  -  El fantasma y el síntoma. La equivalencia, la no-equivalencia nodal y la relación y no relación sexual.

  -  El caso de Joyce y su obra.El ego y el nudo de Joyce. El enigma del sujeto Joyce. El appensamiento.




Bibliografía fundamental


    LACAN,J.

    Seminarios:

    Seminario XXIII (1975-1976): Le Sinthome. Traducción crítica y anotada de Juan Bauzá

    Conferencias y Entrevistas:

    Joyce, el sintoma I (16 de junio de 1975)

    Joyce, el síntoma II (20 de junio de 1975)

    Conferencia en Ginebra sobre "El síntoma" (4 de octubre de 1975)

    Conferencias en Universidades norte-americanas, del 24 de noviembre al 2 de diciembre de 1975 (Traducción crítica de J. Bauzá en Aula de psicoanálisis)

    8 presentaciones de enfermos en Sainte Anne (1975-76)

    Otros escritos:

    Prefacio a la edición inglesa del seminario XI (17 de mayo de 1976)



    FREUD,S.

    Psicopatología de la vida cotidiana (1901)

    Totem y tabú (1913)

    "Los que fracasan al triunfar" (1916)

    Dostoievski y el parricidio (1927)



    FROMM, Erich (1959), La misión de Sigmund Freud, FCE, Mexico


    De JOYCE, James,

    Dublineses

    Retrato del artista adolescente [como un Jeune homme]

    Stephen el Héroe

    Exiliados

    Ulises

    Finnegan's Wake

    Escritos críticos


    y sobre JOYCE,

    LEAVIN, H. (1941), James Joyce, F.C.E., Mexico, 2001

    ELLMANN, R. (1959), James Joyce, Anagrama, Barcelona, 1991

    YORK TINDALL, W. (1959), Guía para la lectura de James Joyce, Monte Ávila, Caracas.

    ECO, Umberto (1962), Las poéticas de Joyce, Ed. Lumen, Barcelona, 1993.

    ADAMS, Robert M. (1967), Surface and Symbol. The Consistency of James Joyce's Ulysses, Oxford UP, n. York


    FÉVRIER, James, Histoire de l'écriture


    GELB, Ignace Jay (1952), Historia de la escritura, Alianza ed., Madrid


    ARISTÓTELES,

       Sobre el alma

       Organon

       Física

       Ética a Nicómaco


    KANT,

       Crítica de la razón pura

       Prolegómenos a toda metafísica futura que haya de poder presentarse coo ciencia.

       La "Dissertatio" de 1770. Sobre la forma y los principios del mundo sensible y del inteligible

       Fundamentación de la metafísica de las costumbres


    HEGEL,

    Fenomenología del espiritu

    Enciclopedia de las ciencias filosóficas

    La ciencia de la lógica


    MARX,

    El Capital

    Introducción a la crítica de la economía política


    HEIDEGGER, M.,

    Ser y tiempo

    Introducción a la metafísica

    De la esencia de la verdad


    DERRIDA, Jacques (1975) El concepto de verdad en Lacan


    PEIRCE, Ch.S.,Obras de lógica


    CANTOR, G., Teoría de conjuntos


    QUINE, W. V.,

      Desde un punto de vista lógico

      Palabra y objeto


    KRIPKE, Saul, El nombrar y la necesidad


    VAPPEREAU, J.-M., Nudo


    CIXOUS, Hélène (1976), El retrato de Dora


    OSHIMA, Nagisa (1976), Film japonés: El imperio de los sentidos


    La bibliografía complementaria más específica para cada sesión del seminario la iremos dando durante el desarrollo del curso.


Condiciones para el curso 2021-2022


    Fecha de inicio: Viernes, 1 de octubre de 2021, a las 20.00 h.
    Fechas siguientes: De octubre a junio: 22 de octubre, 5 y 19 de noviembre, 17 de diciembre. A partir de 2022: 21 de enero; 4 y 18 de febrero; 4 y 18 de marzo; 1 y 22 de abril; 6 y 20 de mayo y 17 de junio.
    Condiciones económicas: El precio del seminario, para quienes decidan comprometerse con el mismo, será de 25 euros por sesión, se asista o no a la misma (Los inscritos en el seminario podrán disponer en todo caso, de acuerdo con estas condiciones, del texto previo y de la grabación correspondiente a la sesión on line)
    Condiciones de admisión: la aceptación de sus organizadores.
    Lugar: Comte d'Urgell, 256, Entlo. 1ª (Barcelona 08036).
    Forma de contacto:
         Tel.: 93-3223933
         A través de la página web: www.auladepsicoanalisis.com



María José Muñoz y Joan Bauzá