PRESENTACIÓN SEMINARIO I 2018-2019 |
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Nuestra propuesta para este curso es el análisis del Escrito de Lacan, cuyo título en francés es 'L'étourdit', un neologismo en forma de sustantivo por ligazón de las palabras: étourdi, 'aturdido', 'atolondrado', y dit, 'dicho', lo que ha llevado a su traducción como: 'El atolondradicho'; pero a su vez hay una homofonía con: 'le tour' o 'les tours' 'dit' o 'dites', es decir: 'La vuelta' o 'las vueltas' 'dicha' o 'dichas'. Este texto, previo a su trabajo con los nudos, se presenta como un modelo de condensación y dialéctica entre la palabra y la escritura o las escrituras, donde lo enunciativo puede ser leído a partir de diferentes sistemas de las mismas, sus puntos límites y el más allá que plantean sus bordes. Encontramos allí desde la lectura en clave de la lógica proposicional, la del concepto, las predicativas aristotélicas y también la de la lógica-matemática con su teoría axiomática de conjuntos. Traducción posible de unas lógicas en otras, aún guardando cada una su identidad, nos conduce aún por los discursos y sus códigos godelianos. Pero también, y una vez hecha la crítica a la Estética de Kant basada en una lógica conceptual, Lacan nos propone otra forma de topos. Conversión de la superficie del toro en Banda de Moebius y sus posteriores pegados, que se ajusta a la lógica modificada que propone, acorde a la de la sexuación y también al papel de suplencia de los objetos a entre los discursos y su pasaje a la función de agente en el discurso del analista. Se puede entrever así la posibilidad de traducción de unos sistemas de escritura en otros, e incluso convertirse en operadores unos de otros, donde, en lo demostrativo por ejemplo, los principios de la lógica canónica clásica se modifican dando paso a lo consistente, completo, demostrable o decidible, encontrando su fundamento y superación en la axiomática de conjuntos. Cambio de paradigma en el que el tanto la silogística como el verificacionismo y falsacionismo pierden fuerza, al contemplarse desde una óptica de correspondencia entre distintas versiones de un sistema. Todas estas literalidades han ido dejando sus rastros y restos vinculadas a las distintas ficciones de lo conceptual, con sus respectivas superficies en juego y la esfera reinando en ellas. Sin embargo, para Lacan, son estos restos, tanto de los sistemas de escritura como en los discursos, los que van a permitir el pasaje de uno a otro, a la vez que define la operativa propia del discurso del analista. Por tanto ya no hay excusa en que en el inconsciente freudiano no conoce los principios de esa lógica canónica clásica, la lógica misma los ha superado. Queda por ver como se rearticulan estos restos, impases, embarrancamiento del propio lenguaje en su acceso a lo real. No es de extrañar que en el seminario siguiente de Lacan, seminario XX (1972-73), cuyo título Encore, podemos traducir como: Aún, pero que es asimismo homofónico con 'En corps', 'en cuerpo', la escritura sea uno de sus ejes fundamentales con sus correspondientes superficies de inscripción. Los matemas de la sexuación, su desarrollo a través de la lógica de clases y la teoría axiomática de conjuntos permiten rever la organización entre el Saber, la Verdad y el Goce. De fondo, y como siempre, se deriva una Ética y una Estética. Esta vez la ley, yendo más allá del Nombre-del-Padre, es la de 'No hay relación sexual'. Y su estética la de la apuesta por una escritura-espacio-temporal de nudos y cadenas. | |
María José Muñoz | |
PROGRAMA | |
L'ÉTOURDIT | |
PRIMERA PARTE - Presentación del texto y enunciado de la frase que servirá como fondo de su escrito. - La lógica como ciencia de lo real. Su aplicación sintáctica a la frase en cuestión. - Psicoanálisis y filosofía. - Más allá de la castración y del mito de Edipo hacia la lógica de la sexuación. - La relación entre saber, verdad y real. - El inconsciente como respuesta al 'No hay rapport sexual'. - El falo y sus significantes. - El discurso psicoanalítico. - Fallo y suplencia de la 'relación' sexual - El 'Hayuno' sostiene la negación de la función fálica. - El psicoanálisis, los discursos y el problema masculino y femenino. - Hacia una lógica heterosexual. - La lógica del 'no todo' y del 'no toda'. SEGUNDA PARTE - Topología de superficies y psicoanálisis: el toro y sus cortes; el cross-cap. - El dicho, el decir, matema y cuestionamiento del ser. - La subversión topológica de la interpretación. Lo universal y lo singular en relación con el objeto a causa del deseo. - El discurso del analista: el grupo psicoanalítico, lo real, la trampa de los estándares, la verdad. - El sentido, el plus-de-sinsentido, la estructura y su modificación. - El final del análisis. - El progreso y el 'No hay progreso'. SEMINARIO (1972-73): ENCORE | |
- Del goce y su significación en psicoanálisis. El goce y el amor. Goce fálico y goce del otro/Otro. - Lingüisteria, JAKOBSON y la sustancia gozante. Los 4 discursos aún. - La función de la letra y del escrito, en y con el discurso analítico. El inconsciente: lo que se lee y lo ilegible. Crítica de la ontología. - El amor y el significante. El Otro sexo y el amor como suplencia de la falta de relación sexual. Los Unos. - Una crítica de ARISTÓTELES Y FREUD. Critica de la negación en lógica y retorno a la lógica modal y su traducción psicoanalítica. Su relación con las fórmulas de la sexuación. - Dios, el goce de la mujer, los machos y los místicos. - El cuadro de la sexuación y su traducción. La mujer como 'no-toda' en el goce fálico, su consecuencia existencial como 'La mujer no existe'. - El saber y la verdad: El saber sobre la verdad, el goce y el saber. El odioamoramiento (L'haineamourement) y la lettre d'(a)mur. - 'Alli donde Eso habla, goza y no sabe nada'. - Redondeles de cuerda y topología de nudos y cadenas: Una introducción para el psicoanálisis. Bibliografía fundamental | |
FREUD,S. Tres ensayos para una teoría de la sexualidad (1905) Totem y tabú (1912-13) Más allá del principio del placer (1920) Psicología de las masas y análisis del yo (1921) "La negación" (1925) "El porvenir de una ilusión" (1927) "El malestar de la civilización" (1930) Análisis finito e indefinido (1937) LACAN,J. Seminarios: Seminario VII (1959-1960): La Ética del psicoanálisis. Seminario XIX* (1971-1972): El saber del psicoanalista. Traducción crítica y anotada de Juan Bauzá. Seminario XIX (1971-1972): ...Ou pire [...O peor]. Traducción crítica y anotada de Juan Bauzá. Seminario XX (1972-1973): Encore. Traducción crítica y anotada de Juan Bauzá. Escritos: "L'étourdit". Traducción crítica y anotada de Juan Bauzá y María José Muñoz. PLATÓN, Parménides La República Crátilo ARISTÓTELES, Organon Ética a Nicómaco BENTHAM, J., Teoría de las ficciones HEGEL, Fenomenología del espiritu Enciclopedia de las ciencias filosóficas La ciencia de la lógica MARX, El Capital Introducción a la crítica de la economía política LEWIS CARROLL, Alicia en el país de las maravillas Alicia a través del espejo Silvia y Bruno El juego de la lógica BOOLE, G., El análisis matemático de la lógica PEIRCE, Ch.S.,Obras de lógica CANTOR, G., Teoría de conjuntos FREGE, Conceptografía "Sentido y significación" "Función y concepto" Fundamentos de la aritmética QUINE, W. V., Desde un punto de vista lógico Palabra y objeto RUSSELL, B., Obras de lógica matemática GÖDEL, Obras vinculadas a los teoremas de Gödel BOURBAKI, N., Elementos de historia de la Matemática Teoría de conjuntos La bibliografía complementaria más específica para cada sesión del seminario la iremos dando durante el desarrollo del curso. | |
Condiciones para el curso 2018-2019 | |
Fechas siguientes: De octubre a junio: 19 de octubre, 16 y 30 de noviembre, 21 de diciembre. A partir de 2019: 18 de enero; 1 y 15 de febrero; 1 y 15 de marzo; 5 de abril; 3 y 17 de mayo y 7 de junio. Condiciones económicas: El precio del seminario, para quienes decidan comprometerse con el mismo, será de 25 euros por sesión, se asista o no a la misma (Los inscritos en el seminario podrán disponer en todo caso, de acuerdo con estas condiciones, del texto previo y de la grabación correspondiente a la sesión on line) Condiciones de admisión: la aceptación de sus organizadores. Lugar: Comte d'Urgell, 256, Entlo. 1ª (Barcelona 08036). Forma de contacto: Tel.: 93-3223933 / 93-4109197 A través de la página web: www.auladepsicoanalisis.com | |
María José Muñoz y Joan Bauzá |