PRESENTACIÓN SEMINARIO I 2015-2016



Seminarios de años anteriores


PRESENTACIÓN DEL SEMINARIO DE CONCEPTOS LACANIANOS XIII

ESTRUCTURA Y ECONOMÍA LIBIDINAL
(Curso 2015-2016)


PRESENTACIÓN

En continuidad con lo trabajado en el Acto Psicoanalítico, Lacan rescatará en D'un (A)utre a L'(a)utre las posiciones que se desprendían de la estructura lógica de grupo con la que lo abordó, incidiendo, esta vez, en la causa que se juega en aquello rechazado de las dos posiciones centrales del falso cogito. Lugares estos que se redoblaban en su necesaria consideración, con la definición misma de sujeto "el significante (S1) es lo que representa a un sujeto ($) para un otro significante (S2)" ($ / S1 → S2) y sus propias relaciones de imposibilidad. Pérdida de la idea del Uno en tanto un significante no podría significarse a sí mismo, pero también del dos o de la Unidad por complementariedad o conteo. La reversibilidad –a través de las negaciones correspondientes- entre los Universales y Existenciales, así como su correspondiente superficie agujereada nos lo mostraban. Seguía la línea del "No hay rapport sexual".

A partir de aquí ¿Qué discurso podía esperarse de tal configuración? ¿Sobre qué y en qué mercado podrían establecerse los intercambios? Para poder responder, Lacan nos hablaba de los precedentes y las condiciones de aparición de cualquier discurso que, teniendo como fondo dicha estructura y diferenciándose de otras concepciones sobre el mismo, se centraba en lo que llamó la "Absolutización del mercado". Intento de establecimiento de una identidad entre las características de una propuesta y sus propias condiciones de confirmación.

Los precedentes a los que nos remitía Lacan serían aquellos de la puesta en juego de la renuncia al goce localizados en autores como Kant, Sade, Pascal, y también Marx. Será en este contexto donde el psicoanálisis viene a instalarse y a marcar la diferencia, y será el materialismo dialéctico marxista el que más le facilite a Lacan hablar del tipo de estructura subyacente, delimitando bien lo que hace las veces, en un momento determinado de la historia, de Vorstellungreprasentaz (representantes de la representación), y aquello que repite dialécticamente el ordenamiento de fondo. Se une a ello la homologación entre el concepto de plusvalía con el objeto a como plus de goce, fruto a su vez de una relación entre dos elementos totalmente heterogéneos, como puede ser el valor de uso y el valor de cambio. Ambas vías nos fueron proporcionando esas condiciones en las que se estructura y se inscribe la necesaria Absolutización del mercado del psicoanálisis, obedeciendo a sus propias características.

Son estas ideas centrales las que Lacan desarrollará y fijará más en el seminario XVII (1969-1970) cuyo título completo fue: De la psychanalyse à l'envers à l'envers de la psychanalyse, "Del psicoanálisis al revés al reverso del psicoanálisis", en el que matematizará la noción de discurso trabajada el curso anterior. La estructura lógico-algebraica y también topológica, su disposición en cuatro lugares: agente, otro, producto, verdad, que serán ocupados rotativamente por los otros cuatro elementos del discurso. S1, S2, $ y a, cuyo elemento pivote será el plus de goce, a como resto y representante del sujeto dividido en ese campo o mercado del Otro. Estos componentes se proyectan en un semigrupo de Klein y en una disposición topológica tetraédrica. Todo ello determinará la modalidad de discurso que caracterizará al sujeto en su posición subjetiva, la relación consigo mismo y con los otros, constituyéndose así los distintos lazos sociales: discurso del Amo, discurso del Histéric@, discurso Univesitario y discurso del Analista, que todavía se ampliarán más adelante en el discurso del esclavo-obrero, el discurso del capitalista y el discurso científico y de la ciencia.

Dentro de este marco abordaremos, asimismo, un texto fundamental, se trata de Radiofonía, que está todo el tiempo como telón de fondo en este seminario.

Esta es nuestra propuesta de trabajo a desarrollar para este curso.



María José Muñoz




PROGRAMA


DE UN OTRO [D'un (A)utre] AL OTRO [à L'(a)utre] (2ª PARTE)

  -  Verdad, saber y goce: su relación dialéctica y su puesta en juego en lo inconsciente. El campo del goce y su estructura lógica. La relación con Foucault: autor y discurso.

  -  Primeros elementos de la lógica de la sexuación. Los dos sexos y el "No hay proporción (rapport) sexual": La relación y la no-relación del hombre con la mujer, y de la mujer con el hombre. De la inexistencia del significante de la relación sexual. El falo como significante del goce sexual.

  -  La aportación de Deleuze: Diferencia y repetición y Lógica del sentido.

  -  La clínica psicoanalítica y su relación con el objeto a y la falta en el Otro:. El síntoma como efecto de la relación del sujeto con el goce. La relación del saber con el goce en el síntoma.

  -  La estructura perversa y su relación con el objeto a y los objetos pulsionales: La mirada en el exhibicionismo-voyeurismo; La voz en el sadismo y masoquismo.

  -  La estructura neurótica y los cuatro borramientos en los que puede inscribirse el sujeto. Estructura histérica y estructura obsesiva. Su tratamiento psicoanalítico.

  -  Revisión del acto psicoanalítico. Hacia el discurso psicoanalítico y sus coordenadas: S1, S2, $, a, en relación con el saber, la verdad y el goce. Su relación con otros discursos. El discurso antiuniversitario de Lacan que llevará a u exclusión de la ENS y a su desplazamiento a la facultad de Derecho.


DEL PSICOANÁLISIS AL REVÉS AL REVERSO DEL PSICOANÁLISIS

  -  La noción de discurso, de Foucault a Lacan

  -  Presentación de la estructura lógica, algebraica y topológica del discurso: sus elementos fijos (lugares) y móviles (funciones). El tetraedro topológico generador y su relación con el semigrupo de Klein y los discursos.

  -  Del discurso fundamental del sujeto al discurso del Amo. Su subversión por el discurso Analítico. De Descartes a Hegel: La relación del saber con el goce y el esclavo desposeído de su saber por el Amo. De la plusvalía al plus-de-goce.

  -  La producción desde el discurso analítico de los otros tres discursos.

  -  La función del agente en los 4 discursos.

  -  El lugar de la verdad en los 4 discursos. El discurso del analista como reverso (envers) de los otros 3 discursos: Consideraciones preliminares. La exclusión del sujeto en la lógica proposicional en relación con la verdad proposicional. Su reinclusión a través de una crítica del Tractatus de Wittgenstein.

  -  Las estructuras clínicas y su relación con los discursos. De la enunciación distorsionada del fantasma al atravesamiento del fantasma.

  -  Introducción y crítica del discurso universitario, como discurso del obrero-esclavo y cadena de transmisión del discurso del Amo. El astudé.

  -  El discurso del capitalista como presentación contemporánea del discurso del Amo: Lo no considerado en la revolución coyuntural y la persistencia del discurso del Amo: La alienación persistente de Hegel a Marx y la subversión estructural psicoanalítica del sujeto, como condición de separación emancipadora. Necesidad para superar [en el sentido de la Aufhebung hegeliana] de una revisión, modificación y ampliación de la lógica canónica clásica en una topología del sujeto.

  -  Revisión estructural y crítica del complejo de Edipo: el padre, la madre, el complejo de castración y el falo desde Totem y tabú de Freud, más allá del complejo de Edipo. El padre muerto y el goce.

  -  El discurso histérico y nueva presentación de los lugares discursivos. Revisión de la histeria (a partir de La bella carnicera ("La belle bouche erre") y Dora).

  -  El pasaje del discurso de la histérica al discurso del analizante. Hacia el discurso del analista: el saber en el lugar de la verdad y el analista como representante del a en el lugar del agente. Más allá del impás de Freud en Análisis finito e indefinido. El discurso psicoanalítico y su estructura lógico-topológica.

  -  Lectura crítica sintética de los 4 o 5 discursos en Radiofonía




Bibliografía fundamental


    FREUD,S.

    La interpretación de los sueños

    Fragmento de análisis de un caso de histeria (Caso Dora)

    "Introducción del narcisismo"

    Pulsiones y destinos pulsionales

    "Pegan a un niño"

    Más allá del principio del placer

    Psicología de las masas y análisis del yo

    "La negación"

    El malestar de la civilización

    Análisis finito e indefinido



    LACAN,J.

    Seminarios:

    Seminario V (1957-1958): Las formaciones de lo inconsciente

    Seminario XVI (1968-1969): De un Otro al otro

    Seminario XVII (1969-1970): El reverso del psicoanálisis

    Escritos:

    "La dirección de la cura"

    "La cosa freudiana"

    "Kant con Sade"

    "Subversión del sujeto y dialéctica del deseo"

    "Posición de lo inconsciente"

    "La Ciencia y la Verdad"

    Radiofonía


    ARISTÓTELES, Organon

    Metafísica


    HEGEL,        Fenomenología del espiritu

    Enciclopedia de las ciencias filosóficas

    La ciencia de la lógica


    MARX,          El Capital

    Introducción a la crítica de la economía política


    ALTHUSSER, L., Para leer 'El capital'

    La revolución teórica de Marx


    FOUCAULT, M., ¿Qué es un autor?

    La arqueología del saber

    El orden del discurso


    DERRIDA, J.,  De la gramatología

    La escritura y la diferencia

    La voz y el fenómeno


    DELEUZE, G.,  Diferencia y repetición

    Lógica del sentido

    Presentación de Sacher-Masoch


    FREGE,        Conceptografía

    "Sentido y significación"

    "Función y concepto"


    QUINE, W. V.,  Palabra y objeto


    WITTGENSTEIN, L.  Tractatus logico-philosophicus



Condiciones para el curso 2015-2016


    Fecha de inicio: Viernes, 2 de octubre de 2015, a las 20.30 h.
    Fechas siguientes: 16 de octubre, 6 y 20 de noviembre, 4 y 18 de diciembre. A partir de 2016: 8 y 22 de enero; 5 y 19 de febrero; 4 y 18 de marzo; 1 y 15 de abril; 6 y 20 de mayo y 3 de junio.
    Condiciones económicas: El precio del seminario, para quienes decidan comprometerse con el mismo será de 25 euros por sesión, se asista o no eventualmente, a la misma (Los inscritos en el seminario podrán disponer en todo caso, de acuerdo con estas condiciones, del texto previo y de la grabación mp3 correspondiente a las sesiones)
    Condiciones de admisión: la aceptación de sus organizadores.
    Lugar: Comte d'Urgell, 256, Entlo. 1ª (Barcelona 08036).
    Forma de contacto:
         Tel.: 93-3223933 / 93-4109197
         A través de la página web: www.auladepsicoanalisis.com



María José Muñoz y Joan Bauzá