PRESENTACIÓN SEMINARIO I 2012-2013



PRESENTACIÓN SEMINARIO I 2012-2013

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SEMINARIO DE CONCEPTOS LACANIANOS X

ESTRUCTURA Y DIALECTICA DEL SUJETO Y EL OTRO III:

En el Seminario sobre el objeto del psicoanálisis Lacan toma como guía principal a Koyré y el análisis que éste efectúa del mundo clásico frente al moderno. Si toda época comporta una ontología, con sus encarnaciones materiales de las teorías subyacentes, la ruptura de la representación clásica coloca al sujeto en una interpelación sobre su lugar en el Cosmos y en el Mundo. Frente a esta crisis la respuesta de un nuevo amarre del ser por parte de Descartes viene a establecer una nueva relación entre el Saber y la Verdad. Sujeto de la ciencia del que parte igualmente el psicoanálisis cuya alienación en el establecimiento del Saber como Absoluto desembocará en una elección forzada que deja fuera a la Verdad como causa. Otro mundo representacional en el que la geometría proyectiva se desarrolla y que Lacan modeliza a través de las reglas de la perspectiva, pero sobre todo con el cuadro de las Meninas como Vorstellungsrepresentanz, representante de de la representación. Proceso acabado de una sintaxis, división del Sujeto entre visión y mirada, pero también del Otro, que cumple su segunda vuelta en la significación respecto al objeto a.

Es desde esta segunda vuelta que Lacan comienza a trabajar la lógica del fantasma con la axiomática de conjuntos y las diversas propuestas respecto a lo que puede aparecer como paradojas, aporías o contradicciones. Los axiomas de especificación, extensionalidad o de sustitución son algunas de las soluciones encontradas por la teoría de modelos para poder escribirlas.

Pero habremos de volver a una sintaxis en la que atravesaremos lo puramente deductivo, los efectos de verdad hasta llegar a lo necesariamente verdadero o tautológico en la búsqueda de coherencia interna del sistema. Las diferentes combinaciones del dual del cogito cartesiano nos presentará las diversas presentaciones respecto a los conceptos freudianos del Ello, Inconsciente, falo y castración. El "soy donde no pienso" nos conecta con el mundo de los sueños y su estructura reticular.

Nos dirigimos así a distintas formas de fallas, sus formas de suplencias, que junto al planteamiento de la proporcionalidad y sus posibilidades e imposibilidades de escritura nos van conduciendo a las fórmulas de la sexuación planteadas por Lacan.

Esta es la propuesta de trabajo para el próximo curso.



María José Muñoz




PROGRAMA


I-  DE LA FANTASÍA EN PSICOANÁLISIS AL FANTASMA. La noción de fantasma en Freud y sus diferencias con las concepciones postfreudianas: fantasía imaginaria y la fantasía inconsciente. El fantasma en Lacan: La fórmula del fantasma $ à a, y primera aproximación a la significación lógica de sus elementos: $ à, a, A.


II-  DE LA LÓGICA DEL SIGNIFICANTE A LA LÓGICA DEL FANTASMA. La lógica como meta-discurso inmanente al lenguaje. Primeras aproximaciones a la lógica y a la teoría axiomática de conjuntos. La Bourbakización de la teoría psicoanalítica a partir de la noción de estructura matemática. Existencia de hecho y existencia lógica del sujeto. Universales y paradoja de Russell.

  -  El deseo y la realidad. El corte del sujeto en los objetos topológicos: Banda de Moebius, Toro y Cross-cap. Su relación con el sujeto dividido, el objeto a y el otro/Otro. El deseo, la pulsión y el fantasma como esencia de la realidad y su relación con los tres registros: imaginario, simbólico y real.

  -  El origen del sujeto y del objeto. Urverdrangung, objeto a, Sinn y Bedeutung. Axioma de especificación y Universo del discurso. Los significantes S y S’, dos Sinn para una sola Bedeutung: el objeto a. Sobre el "No hay universo del discurso"

  -  La alienación y la separación como operaciones lógicas constitutivas del sujeto. Elección forzada más allá de la disyunción excluyente: Operaciones sobre los primeros valores de verdad. Las Tesis y las Antítesis punto de llegada de lo necesariamente verdadero o falso y la negación de la implicación material que comporta la alienación.

  -  Función del lenguaje y función de la escritura, su relación con la lógica. Consecuencias del "No hay metalenguaje"

  -  La negación en lógica y en psicoanálisis. El cuadro de oposición de los juicios de Aristóteles. Universales y existenciales. Juicio de atribución y juicio de existencia. El cuadrante de Peirce.

  -  El más uno y el menos uno. Identidad versus identificación del sujeto. Álgebra de Boole y grupo de Klein. La estructura de retículo de Boole y su interpretación psicoanalítica. La lógica de los sueños como modelo.

  -  El criterio de verdad en psicoanálisis. Relación de la verdad con el significante, el síntoma y el ser. La represión y el retorno de lo reprimido. El Vorstellungrepräsentanz reprimido y su sustituto: el síntoma analizable. Función de la interpretación y valor de verdad en relación con la función del sujeto: efecto de significación y efecto de verdad.

  -  La lógica proposicional: sintaxis y semántica. Tablas de verdad y funciones lógicas de coordinación. La lógica estoica y los valores de verdad de la implicación. Lo que se puede escribir y lo que es. Restitución de la dualidad eliminada del sujeto de la enunciación y del sujeto del enunciado. El no-sin y la causa. Primeros elementos de lógica modificada.


III-  EL GRUPO DE KLEIN Y EL ESQUEMA DE LACAN DEL MISMO. Crítica del cogito y restitución de lo que niega mediante su negación. Del "pienso, entonces soy" al "o no soy o no pienso". "Soy donde no pienso" (Ello) y "pienso donde no soy" (Inconsciente). La función fálica y lo universal como edípico.

  -  El Ello y su estructura lógica como soporte de la pulsión. El je y lo inconsciente. El argumento ontológico de S. Anselmo y la función del Otro.

  -  Estatuto lógico de la función del objeto a. Valor lógico, valor de uso, valor de cambio y valor de goce.


IV-  HACIA LA LÓGICA DE LA SEXUACIÓN. El falo como significante de la razón del deseo. La "razón como media y extrema razón de la división armónica" y el objeto a. Las propiedades de la "media y extrema razón" y la satisfacción genital.

  -  La construcción del sistema numérico y su relación con la esencia del significante y el objeto a. El número natural y el número entero. Números reales, números ideales e imaginarios. El número racional y el número irracional. El número de oro y la serie de Fibonacci. ¿De qué pueden ser modelo en términos psicoanalíticos?


V-  EL GRUPO DE KLEIN EN ACCIÓN. El acto y la repetición. Pasaje al acto y acting-out. El acto sexual y la relación sexual: lado hombre y lado mujer.

  -  El cuerpo del otro/Otro y el goce masculino y femenino. El Uno y el dos. La pareja y sus dificultades.

  -  Función del fantasma, su relación con el goce y el deseo. Deseo femenino y deseo masculino, goce femenino y goce masculino, sus efectos y el acto sexual. El deseo y la demanda en su relación con el deseo del Otro. El deseo inconsciente y el fantasma como su soporte.

  -  Significación de verdad y función del fantasma en las estructuras clínicas. El síntoma representa una estructura. Estructura perversa: la Verleugnung, el sadismo y el masoquismo. Estructuras neuróticas: la fobia y el deseo prevenido; la histeria y el deseo insatisfecho; la neurosis obsesiva y el deseo imposible.




Bibliografía fundamental


    FREUD,S.:    La interpretación de los sueños

    Un niño es pegado

    "La negociación"

    Contribuciones a la psicología de la vida amorosa

    LACAN,J.:   Introducción y respuesta a una exposición de Jean Hyppolite sobre la Verneinung de Freud, en Écrits,p 363-399.

    "Kant con Sade", en É., p. 765-790.

    Seminario XIV (1966-1967) La lógica del fantasma.

    Artículos y entrevistas en relación con la aparición de los Escritos de Lacan.

    Mi enseñanza

    BENVENISTE, E.Problemas de Lingüística general.

    ARISTÓTELES: Organon

    Metafísica

    SAN ANSELMO: Proslogion

    DESCARTES: Discurso del método

    Meditaciones metafísicas

    HEGEL: Fenomenología del espiritu

    La ciencia de la lógica

    MARX:   El Capital

    HEIDEGGER, M.: Introducción a la metafísica

    La pregunta por la cosa

    ¿Qué significa pensar?

    El principio de razón

    WITTGENSTEIN: Tractatus lógico-philosophicus

    MERLEAU-PONTY, M.:  Lo visible y lo invisible

    DERRIDA, J.:  De la gramatología

    La escritura y la diferencia

    La voz y el fenómeno

    DELEUZE, G.:  Diferencia y repetición

    Lógica del sentido

    Presentación de Sacher-Masoch

    DIEZ CALZADA, J.A.:  Iniciación a la lógica Ed. Ariel

    QUESADA, D.: lógica y su filosofía. Introducción a la lógica, Ed Barcanova

    BOOLE, G.:  Las leyes del pensamiento

    Análisis matemático de la lógica

    FREGE: "Sentido y significación"

    SACHER-MASOCH:  La Venus de las pieles

    Marques de SADE:  La filosofía en el tocador

    Films de Alain RESNAIS y Alain ROBBE-GRILLET





Forma de trabajo


Nuestra forma de trabajo es la siguiente:
    -    Uno o dos días antes del encuentro se cuelga el documento escrito del tema a trabajar en la parte privada de la web.
    -    En la sesión de trabajo se despliega el escrito, grabándose en mp3.
    -    Posteriormente hay un tiempo de aclaración-discusión que puede continuarse en el foro de discusión de la web.
    -    Se envía, para uso privado, el enlace del mp3 grabado de la sesión correspondiente.




Condiciones generales para el curso 2012-2013


    Fecha de inicio: Viernes, 5 de octubre de 2012, a las 20.30 h.
    Fechas siguientes: 19 de octubre, 9 y 23 de noviembre y 21 de diciembre. A partir de 2013 y desde enero hasta junio, los primeros y terceros viernes de cada mes (desde el 18/1 al 21/6).
    Frecuencia y duración: Quincenal desde la fecha de inicio hasta junio.
    Condiciones económicas: 25 Euros por sesión, para quienes decidan comprometerse con el mismo, se asista o no, eventualmente, a la misma.
    Condiciones de admisión: la aceptación de sus organizadores
    Lugar: Comte d'Urgell, 256, Entlo. 1ª (Barcelona 08036)
    Forma de contacto:
         Tel.: 93-3223933 / 93-4109197
         A través de la página web: www.auladepsicoanalisis.com o faceboock: Aula de Psicoanálisis



Juan Bauzá y María José Muñoz