INTRODUCCIÓN A CONCEPTOS LACANIANOS



Estructura y estructuras en psicoanálisis II

Símbolo, significante y letra.

Mª José Muñoz y Juan Bauza.

ISBN: 978-84-616-8406-9 -Mayo 2014


En este volumen recomenzamos nuestro tema central Estructura y estructuras en psicoanálisis desde otro punto de partida, el de la conferencia de Jacques Lacan de 1953, sobre Lo Simbólico, lo Imaginario, y lo Real. En él, y apoyándose en la Etología, se establece una similitud y deslinde entre el mundo animal y el humano respecto al sistema semiológico que rige la percepción. En especial el papel que juegan los congéneres en el desencadenamiento de un código representacional de colectividad que excede a cualquier reducción de este al mero instinto de supervivencia. Sin embargo, y aún pudiéndose encontrar en los humanos estos tipos de signos que desplazan lo instintual a lo colectivo (Imaginario-Simbólico), es el carácter de símbolo alejado de la presencia de los objetos y también de sus representaciones lo que determinará elsimbolismo verdadero (Simbólico-Simbólico) en los sujetos, su posibilidad combinatoria, sustitutiva y condensatoria, no sólo de cada uno de esos registros, sino entre ellos y para acercarnos así a un lenguaje en el que, imagen, voz o grafía, se articulan rompiendo la idea de signo e introduciendo con ese corte la letra y el significante como dimensiones fundamentales del sujeto en su constitución.


Es Freud quien hablará en sus trabajos sobre la histeria del síntoma como una traducción incorrecta entre los distintos sistemas del aparato psíquico, así como de la formación del sueño obedeciendo a un lenguaje jeroglífico que se compone de restos de lenguas pictográficas, silábicas, etc. Entramos así de lleno en el Escrito central de este libro y que inaugura, a pesar de su cronología, los Escritos de Lacan es .El seminario sobre "La Carta robada", cuento de Edgar Allan Poe que, escandido en dos grandes escenarios, muestra como sus protagonistas están determinados, en su división y desplazamientos, por un orden simbólico-imaginario en el primero y un ordenamiento estrictamente simbólico en el segundo, que distribuyen los lugares, sus posibilidades, imposibilidades, necesariedades y contingencias. Es la noción misma de repetición y más precisamente de compulsión a la repetición en la que la memoria, la manera peculiar de su construcción sobre el velamiento-encabalgamiento entre los distintos registros, nos habla de una memoria-desmemoria estructural. Lacan la llamará memoración - condensación de memoria y represión- cobrando así también sentido la equivalencia entre loreprimido y su retorno.


La sobredeterminación de la Ley simbólica en la que está inserto el sujeto se traduce en una topología de grafos, redes fundamentales y cuya máxima condensación en el nivel psicoanalítico lo encontramos en el esquema y la cadena Lampliamente despejada en este libro.


Mª José Muñoz